El viernes 27 abre la Feria Nacional del Libro de León: 10 razones para visitarla

El encuentro editorial más importante del Bajío tiene una enorme variedad de actividades que concluirán el 6 de mayo

0
76

Ya solo faltan 9 días para el arranque de uno de los eventos culturales más importantes del país.

Del 27 de abril al 6 de mayo, la Feria Nacional del Libro de León celebrará su XXIX edición en las instalaciones de Poliforum, y con el fin de mantenerse como el encuentro editorial más importante del Bajío, apuesta, a través de su eje rector “Leer Construye”, por actividades y complementos, que resulten atractivos para todos los públicos.

Estas son las 10 principales razones para asistir, según la recomendación hecha por le Instituto Cultural de León:

1.¡Irvine Welsh!

Porque no todos los días hay a un rockstar de la literatura en tierras leonesas. Este escritor escocés se volvió famoso con su primera novela “Trainspotting” que conquistó al público internacional con la adaptación cinematográfica hecha por Danny Boyle. Esta historia en la que describió a la generación química fue continuada en 2002 y 2012, cuando Welsh publicó “Porno” y “Skagboy”, secuela y precuela. En FeNaL dará la charla “Música y literatura del siglo XXI”.

  1. Futbol, ¿en FeNaL?

Así es. Una de las visitas más destacadas para este 2018 es la del comentarista de deportes de ESPN, Roberto Gómez Junco, que debuta como escritor con su novela “El ilustre pigmeo”. Además, la FeNaL se honra en recibir al autor local Juan Pablo Torres con su nuevo libro “Bien bajado ese balón”.

  1. Presentaciones escénicas con garantía

Entre las cerca de 100 actividades artísticas, hay dos presentaciones que el público espera: “De risa en risa”, con el Clown mexicano Aziz Gual; y, “DeSazón”, una puesta escénica de la Compañía Nacional de Teatro.

  1. Conciertos todos los días

La música y la literatura mantienen lazos estrechos por las influencias que resultan una de la otra, por lo que es difícil imaginar una feria del libro que no esté ambientada por sonidos armónicos que este año correrán a cargo de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes (León), Luis Pescetti (Argentina), Lunaem (Guadalajara), Dos Santos Anti-Beat Orquesta (Chicago), y más.

  1. Talleres para desarrollar talento y conciencia

En su XXIX edición, la FeNaL tendrá más de 20 talleres para niños, jóvenes y especialistas, entre ellos destacan un par que concientizarán a los asistentes en temas de inclusión: “Cuentos manuales” basado en lenguaje de señas y “El ABC del braille” que ofrecerá fundamentos para comprender la lectoescritura.

6.¡Es gratis!

A diferencia de importantes encuentros literarios en el país como FIL Minerías o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en FeNaL la entrada y todas sus actividades editoriales y artísticas de pueden disfrutarse sin costo.

  1. #TodosAmamosLeer dedicatorias

Además de la ilusión de comprar todos los libros que interesan, uno de los principales atractivos de estos encuentros editoriales es la posibilidad de conocer en persona y compartir opiniones con los autores, y por su puesto conseguir su firma autógrafa. Algunas de estas grandes mentes escritoras que acompañarán este año son José Ovejero, Xavier Velasco, Mónica Lavín, Trino, Eduardo Sacheri, Sabina Berman, entre muchos más.

  1. Arte hasta en el techo

Con la intención de crear un ambiente acogedor y motivante, FeNaL cuenta con una serie de colecciones de artes visuales que pueden encontrarse entre los pasillos y flotando sobre los stands. Este año, destacamos la presencia, en gran formato, de los personajes creados por el ilustrador infantil Anthony Browne.

  1. Cientos de editoriales y miles de libros

¡Más de 350 sellos editoriales en un mismo lugar!  A través de más de 100 distribuidores, los visitantes tendrán a su alcance títulos para todos los gustos, desde publicaciones de literatura clásica, novedades de escritores contemporáneos y libros especializados en diversos temas o públicos.

  1. Encuentro de Promotores de la Lectura

Por primera vez en la región, y gracias al interés del Instituto Cultural de León, a través del trabajo de FeNaL, recibiremos esta iniciativa de la Fundación SM. El encuentro tendrá como tema central “Leer en tiempos difíciles” y se realizará del 3 al 5 de mayo, como parte de las actividades de esta feria del libro.