Presume la Comisión Nacional de Seguridad baja de homicidios en Guanajuato

El titular, Renato Sales, señala que bajaron los índices delictivos en la entidad tras la aplicación del Operativo Escudo-Titán

0
40

La aplicación del operativo Escudo-Titán en el país y en Guanajuato han provocado una baja en los homicidios.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dio a conocer que en todo el país se registró una reducción de los homicidios, relacionados con organizaciones delictivas, en varios municipios donde se implementó el operativo Escudo-Titán.

En su lista de avances incluyó a Guanajuato. “En Guanajuato, a partir del inicio del operativo, a inicios del mes de marzo, los homicidios mostraron una disminución en Apaseo el Grande de 26 a 10, que es un 61 por ciento; Celaya, de 28 a 16, que es un 43 por ciento en estas cinco semanas”, dijo Sales.

En conferencia, destacó que durante las primeras 11 semanas del operativo, que arrancó el 29 de enero eb puntos del país, el homicidio bajó 94 por ciento en Los Cabos y 70 por ciento en La Paz, Baja California Sur, en comparación con las 11 semanas previas.

Sales indicó que el mismo delito bajó 40 por ciento en Ciudad Juárez, Chihuahua, al pasar de 149 a 92 casos; en la ciudad de Colima, 45 por ciento al pasar de 24 a 3; en Manzanillo 24 por ciento al pasar de 62 a 47; y en Tecomán, Colima, 13 por ciento.

“Sabemos bien que detrás de cada una de estas cifras están las víctimas de los delitos, hay un hombre, una mujer, una familia, que sufrió una afectación a su vida, a su patrimonio, y por ello seguiremos trabajando para disminuir la violencia en estas zonas del país”, mencionó el funcionario federal, según información del diario Reforma.

Al dar a conocer el octavo informe del operativo Escudo-Titán, el Comisionado informó que desde el 29 de enero han detenido a mil 121 personas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales.

Asimismo, cumplimentaron 476 órdenes de aprehensión y reaprehensión y aseguraron 140.4 kilos de cocaína; 46 kilos de cristal, 11 mil 595 kilos de mariguana, 670 kilos y mil 431 dosis de metanfetaminas, 58 kilos y 295 pastillas de fentanilo y 20.3 kilos de heroína, entre otros resultados.

“De esta manera, continúan los trabajos para garantizar bienestar y seguridad a los ciudadanos”, añadió Sales en la Secretaría de Gobernación, donde estuvo acompañado por el Jefe de la Policía Federal, Manelich Castilla, señaló la nota de Reforma.