Se dispara percepción de inseguridad en Guanajuato capital: encuesta Inegi

En León baja apenas 4 centésimas, señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. A nivel nacional 76.8% de los mexicanos se siente inseguro

0
109

La percepción de inseguridad en Guanajuato capital se disparó a niveles pocas veces visto.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, hasta 68.3 por ciento de los habitantes entrevistados por Inegi se siente inseguro.

La cifra de percepción de inseguridad en la capital del estado se disparó de 60.6 que se tenía registrado en diciembre de 2017 a 68.3 por ciento de marzo pasado.

En septiembre del 2017, la percepción de inseguridad en Guanajuato capital era de 54.9 por ciento.

La otra ciudad medida por el Inegi, León, mostró poca variación, pues bajó de 77.1 por ciento de diciembre pasado a 76.7 por ciento en marzo.

Para el resto del país, 76.81 por ciento de los mexicanos consideró que vivir en su ciudad es inseguro, al registrarse un aumento de 0.86 puntos porcentuales con respecto al último trimestre de 2017 a nivel nacional.

El lugar donde los mexicanos se sienten más inseguros son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con un 81.27 por ciento de respuestas. Le siguió transporte público, con 74.30 por ciento.

Las calles se posicionaron en tercer lugar, con 68.66 por ciento, mientras que en el trimestre pasado el mismo lugar lo ocupaban los bancos, añadió la encuesta en sus cifras nacionales.

Por el contrario, el lugar donde los mexicanos se sienten más seguros son las escuelas, que acumulan 72 por ciento de respuestas, seguido de sus casas con 68.64 por ciento.

De las 56 ciudades de mayor importancia listadas en la ENSU, sólo 6 perciben mayor seguridad que inseguridad, donde se destaca que el 70.08 por ciento de los encuestados considera segura la ciudad.

La mayor percepción de inseguridad la tienen los habitantes del oriente de la CDMX donde el 96.66 por ciento respondieron que se sienten inseguros, seguido por Coatzacoalcos, Veracruz, con 94.81 por ciento.

Las expectativas no parecen tener mejora, ya que el 36.29 por ciento de los ciudadanos encuestados considera que la delincuencia empeorará en el País, 36.20 por ciento que seguirá igual de mal, y solo el 17.19 por ciento cree que mejorará.

(Foto: Tomada de Antenanoticias.com.mx)