¿Cómo se preparan para el debate y con quiénes los candidatos presidenciales?

Los aspirantes al primer cargo del país se están preparando estos días para dar su mejor imagen el domingo, en el primero de los tres debates

0
33

Un ejercicio periodístico mostró cómo se están preparando los cinco candidatos a la Presidencia para el debate del próximo domingo 22, el primero de los tres programados por el INE.

El diario El Sol de México reportó que los candidatos se acuartelarán el próximo viernes y sábado con su primer círculo para ensayar su participación en el primero de tres debates.

Cuatro de ellos enfilan sus baterías hacia el tres veces candidato presidencial y hoy puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador. Todos tendrán 24 minutos en total para convencer a un electorado desencantado de la clase política, dice la información de El Sol de México.

Este debate será histórico por varias razones, recordó. El INE delineó, pese a la inconformidad de los aspirantes, un formato más dinámico que los obligará a improvisar más, bajo la conducción de tres moderadores: Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento. Además, será la primera vez que haya dos candidatos independientes a la Presidencia.

El debate del domingo será a las 22:00 horas en el Palacio de Minería, de la ciudad de México, y el tema será “Política y Gobierno”. La autoridad electoral prohibió a los presidenciables dispositivos electrónicos, añade la nota del mencionado diario.

JUANA AL QUITE

José Antonio Meade Kuribreña, la apuesta ciudadana del PRI y sus partidos aliados PVEM y Nueva Alianza, inició desde el lunes pasado la revisión de cada uno de los debates en los que ha estado el tabasqueño desde 2006. El adversario a vencer, según su equipo de campaña. Meade determinó entrenar diariamente, hasta el sábado, con su esposa Juana Cuevas, a quien considera una mujer muy brillante para debatir. Ha escuchado las opiniones de Javier Lozano. Pero será unas horas antes del encuentro cuando trabaje con Vanesa Rubio.

FELIPE CON MARGARITA

Desde el lunes pasado, la candidata presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, dedica un promedio de seis a ocho horas diarias a ensayar su participación.

Estudia de la mano de su esposo el ex presidente Felipe Calderón, quien en 2006 ya enfrentó en un foro de esta naturaleza a López Obrador. También practica con su hermano Juan Ignacio Zavala y el investigador Alejandro Hope, este último especialista en temas de seguridad.

“Se está preparando a fondo y básicamente su preparación la inició esta semana y le dedica entre seis y ocho horas diarias”, señalaron las fuentes consultadas por El Sol de México.

Y también ha estado en contacto con algunos diseñadores de imagen para determinar cuál será su outfitpara la noche del próximo domingo.

BEATRIZ, INSEPARABLE DE ANDRÉS MANUEL

A diferencia del 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador ha involucrado de lleno en su campaña a su esposa Beatriz Gutiérrez, quien realiza una campaña paralela con distintos sectores, y desde hace varios días ayuda al tabasqueño a prepararse rumbo al debate.

César Yáñez, su eterno enlace de prensa desde el 2000, también entrena al mandatario. Sin embargo, fuentes consultadas por El Sol de México, aseguraron que como en todos los temas, el tabasqueño ha definido las líneas discursivas de su participación, que se centrarán en atacar la supuesta corrupción y los fracasos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

López Obrador es el único de los cinco candidatos que ha participado en un debate presidencial. El tabasqueño rechazó estar nervioso del resultado y dijo que su mejor modo de prepararse es, a través del contacto directo con la gente durante los mítines de su gira de campaña.

Sus coordinadores de campaña Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard, confirmaron que sí se está preparando en privado como el resto de los candidatos. Y fuentes del cuarto de guerra confirmaron que las respuestas que más ha ensayado son las relacionadas con la participación de sus hijos en Morena y la postulación de Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado.

“Sí se está preparando como cualquiera antes de un debate, pero no te voy a decir cómo porque es como si te revelará una de mis recetas secretas”, dijo a El Sol de México, Clouthier Carrillo. Coincidió en que las reuniones privadas con empresarios y la asistencia a foros como la American Chamber y la Expo ANTAD, le han servido para cambiar su estrategia y echar mano de otros recursos.

ANAYA SE JUEGA TODO

Ricardo Anaya todo lo tiene bajo control. Una joven le pasa tarjetas informativas en todo momento, donde él hace anotaciones.

Declaró que el debate es un episodio más de la campaña. Sin embargo, dedica los trayectos entre un evento y otro y redujo su número de eventos masivos para prepararse en lo que mejor le sale: debatir.

Lo preparan el consultor Roberto Trad Hasbun, quien llevó a la Presidencia a Rafael Correa en Ecuador; el ex canciller Jorge Castañeda, Rubén Aguilar y Roberto Buendía.

“Básicamente toda la preparación de Ricardo Anaya recae en Roberto Trad”, el diariamente se prepara, no solo para el debate, también para los encuentros que tiene con la militancia y los eventos que tiene desde antes de la campaña”, señalaron fuentes consultadas.

BRONCO SIN TARJETAS

Cuando se le pregunta quién lo asesora para el debate. Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco , responde: “Mírame cabrón así soy, yo soy así”. Sin asesores de imagen o políticos, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco enfrentará su primer debate presidencial, en donde tal vez se ponga uno de sus tres trajes que uso en una de sus tres bodas.

“Los asesores es la raza, es el pueblo, yo no voy a traer a los harvarianos (estudiantes de Harvard), el pueblo me escribe por whatsaap llegando al gobierno voy a correr a los harvarianos porque ellos han destruido al gobierno”, dijo a El Sol de México.

Y agregó: “Llego con toda la fuerza y no necesito asesores ni preparadores, voy a ser como soy y punto, Diré groserías”.