Decomisa Profepa especies en peligro de extinción que estaban en casas de León

La dependencia federal asegura tres pericos y un ejemplar de venado cola blanca tras un operativo derivado de denuncias ciudadanas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a tres pericos, dos de ellos en peligro de extinción, y un ejemplar de venado cola blanca, que se encontraban en dos domicilios particulares del municipio de León, Guanajuato.

Como respuesta a una denuncia ciudadana, inspectores de la dependencia realizaron una visita para constatar, en uno de los domicilios, la presencia de la aves; un perico cachetes amarillos (Amazona autumnalis), un loro rey (Amazona oratrix) y un loro corona lila (Amazona finschi) estos últimos enlistados como especie en peligro de extinción conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010, dijo la dependencia federal en un comunicado.

Dos de los psitácidos, el loro corona lila y el perico cachetes amarillos, se encuentran incluidas en el Apéndice I bajo estatus de protección espacial, la cual prohíbe su comercio a nivel internacional.

En otro predio se encontró un venado cola blanca (Odocoileus virginianus), que habitaba en el patio de la casa, el cual no se está enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, a pesar de que no estaba en malas condiciones, el animal está regulado conforme a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

En ambos casos, ninguno de los propietarios pudo acreditar su procedencia legal, por lo que tanto las aves como el venado fueron asegurados por la Profepa.

La medida persistirá hasta que se desahogue el procedimiento correspondiente, dejando los ejemplares en depositaria de los propietarios mientras se determina la situación legal de los animales, añadió el comunicado de Profepa.