Supera Peña a Calderón en investigaciones por homicidio; Guanajuato en focos rojos

Recuento muestra que hasta marzo pasado suman 104 mil 673, dos mil más que las registradas durante el sexenio de Felipe Calderón

0
89

Los peores temores se cumplen. Cuando faltan siete meses para que concluya el sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya rebasó el número de investigaciones por asesinato reportadas en todo el Gobierno de Felipe Calderón en un 2.2 por ciento.

Y Guanajuato está contribuyendo a que suban los números.

De acuerdo con un recuento del diario Reforma, hasta el último día de marzo, la cifra de investigaciones por homicidio es de 104 mil 673 casos, muy por arriba de las 102 mil 327 carpetas de investigación que se abrieron en el gobierno del panista por ese delito.

Segú el reporte de Reforma, marzo cerró con 2 mil 346 carpetas de investigación por homicidio intencional, cifra que no es igual al mismo número de víctimas pues una indagatoria incluye una o más personas.

En cuanto al mismo periodo de 2017, el primer trimestre del 2018 resultó el más violento desde que se contabilizan los delitos en el país registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, añadió la nota de Reforma.

De enero a marzo pasados se acumularon 6 mil 553 averiguaciones por asesinato, en tanto que en el mismo periodo del año pasado se reportaron 5 mil 673, es decir este 2018 incrementaron en un 15 por ciento.

Marzo pasado también se convirtió en el mes más violento junto con octubre de 2017, que registró 2 mil 356 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Un total de 20 estados tuvieron aumento en denuncias por homicidio doloso.

Sin embargo, dice la nota de Reforma, los focos rojos apuntaron a Guanajuato, donde las indagatorias por asesinato escalaron de 258 en el primer trimestre de 2017 a 552 en el mismo periodo de 2018.

Desde inicios del sexenio Enrique Peña Nieto anunció un cambio en la estrategia para combatir a la delincuencia organizada, sin el uso de confrontaciones y con una reducción paulatina de operaciones militares, recordó la nota de Reforma.

También arrancó las operaciones de la Gendarmería para atender la problemática de violencia en estados problemáticos.

La gestión de Peña también apostó por la captura de 122 capos que ocasionaban la violencia.

No obstante, más de cien han sido capturados y las organizaciones criminales continúan operaciones con otros líderes, que han incursionado además en el robo de hidrocarburos y de carga a trenes, indicó la nota.