Promover el gusto por la lectura, una de las misiones de la FeNaL que inicia el día 27

La XXIX Feria Nacional del Libro de León llevará a cabo el encuentro de promotores de lectura “Leer en tiempos difíciles”

0
54

Promover la lectura en niños y jóvenes no es tarea fácil, aquellas personas que tienen en sus manos esta labor, desde padres de familia y hasta mediadores de lectura, son un sector que merece un espacio propio de reflexión e intercambio.

Es por ello que la XXIX Feria Nacional del Libro de León en coordinación con Fundación SM, presentan el Encuentro de promotores de lectura “Leer en tiempos difíciles”, del 3 al 5 de mayo en el marco de FeNaL 2018.

Este encuentro está dirigido a mediadores, bibliotecarios, maestros, promotores y padres de familia, interesados en disponer de herramientas que faciliten el gusto por la lectura.

Como parte del eje rector de este año, Leer construye, se planeó un primer encuentro regional con el fin de establecer un diálogo que reúna a la comunidad preocupada por llevar la lectura y la escritura a diversos sectores de la población; no solamente en las aulas o los espacios culturales, también desde casa o en los polígonos en desarrollo de la ciudad.

Por ello el programa de este encuentro se planteó desde un diagnóstico realizado en León, Guanajuato, para poder cubrir las necesidades e inquietudes de los mediadores de la región.

Por medio de conferencias magistrales, talleres y mesas de reflexión se otorgarán prácticas que enriquezcan la labor del promotor para abordar temas de conflictos y convertiros en reflexiones, mediadas por palabras e historias, digeribles para el público.

La jornada del encuentro tendrá dos días y medio de actividades, de las que destacan la conferencia magistral “La formación de lectores”, que correrá a cargo de la antropóloga mexicana Lucina Jiménez, quien ha trabajado en temas de políticas públicas y culturales, así como de educación artística; además de la participación de Benito Taibo, reconocido escritor, promotor y periodista mexicano, quien presentará “La lectura como trinchera”.

Una parte indispensable de este encuentro serán las mesas de reflexión sobre experiencias de trabajo exitosas en León. Javier Naranjo y Carola Diez mediarán “El poder secreto de la lectura y la escritura en los niños”; y, la mesa “La importancia de la lectura en tiempos difíciles”, será presidida por Eufrosina Cruz y Beatriz Helena Robledo.

Además de los espacios para la reflexión y en análisis se contará con talleres para los promotores, quienes podrán llevarse prácticas para poder plantear el contenido de su trabajo de una forma didáctica para niños y jóvenes de la ciudad de León.

El taller creativo de ilustración y literatura, “Del cuento al grafiti poético” lo impartirá Sandra Lorenzano, crítica literaria; y, el poeta colombiano Javier Naranjo, presentará “Celebrar la vida”.

Además, para acompañar el encuentro, estará la exposición del Catálogo Iberoamérica Ilustra de publicaciones infantiles y juveniles, que convoca cada año Fundación SM en conjunto con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y El Ilustradero.

Fundación SM es una entidad educativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es transformar el mundo a través de la educación y la cultura. Además, construye y desarrolla proyectos educativos, de investigación, de formación de educadores y de intervención en contextos sociales vulnerables, con criterios de equidad y calidad que responden a necesidades identificadas en cada país.

Programa y registro disponible en http://www.fenal.mx/especialistas.