Alumnos de la Universidad de Guanajuato desarrollan biocombustible a base de trigo

Es uno de los proyectos multidisciplinarios y autogestivos de alumnos de preparatoria y licenciatura de nuestra máxima casa de estudios

0
52

El desarrollo de un biocombustible a base de trigo es uno de los proyectos multidisciplinarios y autogestivos que alumnos de preparatoria y licenciatura desarrollarán con el apoyo académico y financiero de la Universidad de Guanajuato (UG).

La institución cuenta con el programa “Topada de bandas científicas”, a través del cual fomentan el emprendimiento científico de los jóvenes, quienes generan proyectos con impacto social en su entorno inmediato.

La institución informó en un comunicado, que en la edición 2018 de este programa se presentaron cinco proyectos desarrollados por 35 estudiantes del nivel medio superior de Celaya, Centro Histórico de León, León y Moroleón, además de alumnos de licenciatura de los cuatro campus de la UG, consignó la agencia Notimex.

Al finalizar la presentación de sus proyectos, los alumnos recibieron apoyo financiero por parte de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la Universidad de Guanajuato.

De esta forma, el equipo Biofungi recibió la cantidad de 50 mil pesos para el desarrollo de un proyecto sustentable que consiste en la creación de un biocombustible hecho a base de trigo, el cual puede funcionar como combustible de transportes.

Los autores del proyecto explicaron que su idea surgió de su interés por reducir la demanda del petróleo, además de aprovechar los recursos naturales ya que Guanajuato es uno de los principales estados productores de trigo.

Los estudiantes que participaron en la “Topada de bandas científicas”, trabajaron durante 30 horas en el desarrollo de un proyecto multidisciplinario y autogestivo con un enfoque de impacto en su vida diaria. Los proyectos fueron evaluados y retroalimentados por un jurado de expertos integrado por investigadores y científicos de la Universidad de Guanajuato, quienes después de analizar las propuestas determinaron los apoyos económicos para cada equipo.

Los proyectos seleccionados deberán presentar resultados en el Congreso Institucional de Verano de la investigación científica, a realizarse este mismo año.

El comité evaluador estuvo conformado por los académicos de la institución Jesús Martínez Patiño, Alma Hortensia Serafín Muñoz, Rafael Guerrero, Juan Manuel Belman Flores, Gustavo Niz Quevedo, Lorena del Carmen Álvarez Castañón y Guillermo Caballero.