El peso abre semana con pérdidas frente al dólar; se cotizaba ya en 19

Pegan a la moneda varios factores incluida la incertidumbre sobre el rumbo del comercio y a las próximas elecciones

0
67

El peso mexicano caía este lunes a su nivel más débil en un mes en medio ante un fortalecimiento global del dólar debido a preocupaciones de los inversionistas sobre el rumbo del comercio y de la actividad económica mundial y a un incremento en la incertidumbre por las elecciones presidenciales en México.

De acuerdo con el grupo Expansión, en ventanillas bancarias, el billete verde subió a 19.10 pesos, es decir, 20 centavos más respecto al último precio de la jornada del viernes, y a la compra se ubica en 18.30 pesos, según la cotización de Citibanamex en su página de Internet.

En el portal del Grupo Expansión se indica que, al mayoreo, el dólar se vende en 18.8280 pesos, lo que significa una pérdida de 1.50% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial del viernes, según datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico). El peso extiende sus pérdidas de la sesión anterior en la que tuvo su peor semana del año.

“La depreciación del peso (…) se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, aunado a un aumento en la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales de México”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte, citado por el Grupo Expansión.

La depreciación del peso se da en medio de un proceso electoral para renovar la presidencia de la República y el Congreso, mientras en la víspera se celebró el primer debate. Analistas comienzan a mencionar que la moneda nacional enfrenta ya algunas presiones por la carrera presidencial.

“Muy probablemente va a seguir la presión sobre la moneda” , dijo James Salazar, analista de CI Banco, a Reuters.

Siller, citado por el Grupo Expansión, añadió que no se descarta que en las próximas semanas la divulgación de nuevas encuestas incremente la volatilidad cambiaria y presione al alza el tipo de cambio.

Un factor que puede ayudar al peso a apreciarse o al menos a detener las pérdidas es la publicación de noticias positivas sobre el avance de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó la analista.

Más temprano, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó este lunes que espera que pronto se selle un acuerdo sobre una versión renovada del TLCAN. En declaraciones dadas en una feria de comercio en la ciudad alemana de Hanóver, Peña Nieto dijo que cree que las diferencias entre las partes podrían superarse, según un reporte de la agencia Reuters.