Trump tiene otra ocurrencia: ligar destino del TLC con tema migratorio

El mandatario estadounidense exige que México endurezca sus leyes migratorias como previo acuerdo para firmar el nuevo pacto comercial

0
31

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió con nueva ocurrencia: firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC) con un nuevo acuerdo migratorio.

El estadounidense demandó este lunes a México el endurecimiento en la aplicación de sus leyes migratorias.

“México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos. Debemos hacer esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN”, afirmó Trump en referencia al acuerdo que renegocia Estados Unidos con México y Canadá.

“¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiación para el muro rápido”, añadió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Casi de inmediato, México, a través del canciller Luis Videgaray, consideró inaceptable el que se pretenda condicionar la renegociación del pacto comercial al tema migratorio.

“Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Puntualizó que “México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EU ocurre por así convenir a México”.