León vuelve a ubicarse entre las ciudades con más repunte de la inflación

El Índice Nacional de Precios del Inegi indica, no obstante, que hubo una baja generalizada de los precios

0
21

La ciudad de León, Guanajuato, se volvió a colocar como una de las localidades con mayor repunte de la inflación, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), León tuvo un repunte de 0.34 por ciento en los precios, colocándose como la cuarta con más alza, después de Tlaxcala capital (0.44 por ciento); Matamoros, Tamaulipas (0.41 por ciento); y Huatabampo, Sonora (0.37 por ciento).

Después de León, está en quinto sitio el municipio de Cortazar.

A nivel nacional, el Inegi reportó que hubo una variación de 4.69 por ciento a tasa anual , la más baja registrada desde la segunda quincena de enero de 2017, cuando tuvo una variación de 4.66 por ciento.

La cifra de la primera quincena de este mes representa una desaceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de marzo, cuando la inflación llegó a un nivel de 4.9 por ciento a tasa anual.

El INPC mostró que durante los primeros 15 días de abril, la inflación en mercancías aumentó 4.44 por ciento anual y 0.27 por ciento quincenal, mientras que en los servicios se observó un aumento de 3.06 por ciento a tasa anual y una contracción de 0.11 por ciento respecto a la quincena previa.

Los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno reportaron un aumento de 8.44 por ciento anual y una disminución quincenal de 2.16 por ciento.

Los productos que reflejaron la mayor alza de precios fueron el aguacate (5.45 por ciento), el limón (4.09 por ciento), la papa (2.56 por ciento) y la pasta dental (2.21 por ciento).

En contraste, los productos que mostraron la mayor disminución de precios durante los primeros quince días de abril fueron el pepino (14.99 por ciento), electricidad (13.86 por ciento), transporte aéreo (12.78 por ciento) y los servicios turísticos en paquete (9.66 por ciento).

(Foto: Tomada de El Financiero)