Operativo de la Conagua para detectar pozos de agua irregulares en Guanajuato

La dependencia federal que hay alrededor de 4 mil perforaciones ilegales en el estado por lo que se tienen que clausurar

0
27

Guanajuato tiene alrededor de 4 mil pozos de agua irregulares.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), citadas por Noticieros Televisa, en Guanajuato se tienen registrados 19 mil pozos que abastecen de agua a las comunidades de la región.

Sin embargo, se estima que hay unas cuatro mil perforaciones hidráulicas que operan fuera de la norma, dice la información del corresponsal de Televisa en Guanajuato, Edgar Tamayo.

Según el delegado de Conagua en el estado, Humberto Navarro, la entidad, “por mucho tiempo ha sido llamada la más perforada de la República. Tenemos identificados alrededor de 19 mil pozos en el estado de Guanajuato. Seguramente estaremos llegado a los 22, 23 mil pozos aproximadamente”, explicó.

Para regularizar las perforaciones, la Comisión Nacional del Agua inició una campaña para detectar pozos que operan de forma irregular, dice la nota de Televisa.

“Hemos visto que no hay como acreditar la explotación de las aguas nacionales y ahí la Comisión Nacional del Agua ha sido muy firme para clausurar y no solamente clausurar si no levantar denuncias penales”, aseguró Navarro.

Los operativos han permitido regularizar más de siete mil concesiones, sin embargo, cuando se detectan perforaciones clandestinas son clausuradas.

Las autoridades reconocieron que ahora las excavaciones son más profundas para poder conseguir agua.

La sobre explotación de las cuencas hidrológicas de Guanajuato, se refleja en fallas geológicas que provocan hundimientos hasta de dos metros en casas y calles de municipios como Celaya, Abasolo, Huanímaro y Pénjamo.