Preocupa a los zapateros guanajuatenses la competencia desleal de Vietnam

Luego de la ratificación del pacto transpacífico con países de Asia, la Ciceg demanda al SAT instalar oficinas en Vietnam para verificar origen de la mercancía

0
68

Hay preocupación entre los zapateros organizados de Guanajuato, tras la ratificación por parte del Senado del Acuerdo Transpacífico, conocido como TPP11.

En declaraciones al diario El Financiero Bajío, el director de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez, señaló que el sector presionará a la Federación para que de acuerdo con las recomendaciones plasmadas por el Senado en el dictamen de ratificación del TPP11, el SAT instale oficinas en Vietnam para que se lleve a cabo la verificación de origen de mercancía.

Gómez Tamez dijo a El Financiero Bajío que “en conjunto con los sectores de textil y vestido, logramos que se plasmara en el dictamen que este martes fue aprobado varias de nuestras preocupaciones, como la pérdida de empleos y negocios”.

Una de ellas, añadió, es que la Secretaría de Economía que tenga una oficina en Vietnam junto con el SAT para verificar el debido cumplimiento de la regla de origen y evitar así el problema de triangulación, consignó la información de El Financiero Bajío.

Gómez Tamez agregó al mencionado diario que esto incluye el intercambio de comunicación con la aduana de Vietnam para verificar que lo que sale de ahí sea efectivamente lo que llega a México y combatir también el problema de subvaluación.

El martes, el Senado de la República aprobó por mayoría el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), así como los cuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del mismo.

Estos acuerdos paralelos incorporan algunas de las preocupaciones que el sector calzado había externado.

Gómez Tamez añadió a El Financiero Bajío que desde 2014 las importaciones de calzado proveniente de Vietnam se han incrementado, desplazando a China, y esta tendencia se podría agravar debido a la reducción de aranceles derivada del CPTPP, pues dicho país enfrenta actualmente un arancel promedio ponderado de 24.08 por ciento, que en cinco años será de 14.01 por ciento y en 13 años será de cero, según diversas estimaciones.

En un plazo de cinco a diez años se perdería 40 por ciento del mercado interno para los fabricantes nacionales, advirtió el directivo a El Financiero Bajío.

Aun cuando se negociaron plazos de desgravación a 13 años para 15 de las 59 fracciones arancelarias de calzado, no significa que conservará el arancel actual durante los 13 años.

En realidad, la desgravación inicia en el año uno, por lo que la afectación será inmediata y en sólo un lustro el arancel promedio habrá bajado de 25.77 a 10.04 por ciento.

Afirman que la redacción de la regla de origen en el calzado pudiera ser interpretada de tal forma que se nulifica, lo que significa que Vietnam podría obtener el 100 por ciento de sus insumos de China (elásticos, sintéticos, pieles, telas, etcétera) y procesarlos en Vietnam para convertirlos en zapatos, con lo que se consideraría un zapato hecho en Vietnam.

Gómez Tamez dijo que para la Secretaría de Economía era fundamental que se aprobara antes de finalizar la legislatura, como estrategia para tener otra alternativa por el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), por lo que esperan que el dictamen no perjudique tanto a las industrias.