Educación y adherencia al tratamiento, principales retos en la diabetes

Experto indica que la mayoría de los pacientes son irregulares en los tratamientos y muchas veces tienden a abandonarlos

0
37

La educación en el tema de la diabetes es fundamental para que los pacientes se adhieran al tratamiento, a fin de que evitar irregularidades o abandonarlo, como ocurre en la mayoría de los casos, destacó el endocrinólogo Valentín Sánchez Pedroza.

El especialista aseguró a la agencia Notimex que con educación en diabetes se podrían hacer diagnósticos más oportunos, alcanzar metas de control y hacer prevención, “creo que sí se está haciendo un esfuerzo, lo que pasa es que somos muchos”, reconoció.

En el “Lanzamiento Victoza. En diabetes tipo 2, cambia el curso de la enfermedad”, el gerente de Programas de Soporte a Pacientes de Novo Nordisk, Mauricio Parra, aseguró que la adherencia al tratamiento “es la llave en enfermedades crónicas, lo que va a permitir que el paciente tenga una mejor calidad de vida en el futuro”.

Sin embargo, recordó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países desarrollados la adherencia al tratamiento en diabetes es de alrededor de 50 por ciento, mientras que, en naciones en vías de desarrollo, como México, es aún menor.

Parra lamentó que 60 por ciento de los pacientes en el país mantengan irregularidades en el suministro de sus medicamentos por “olvido, porque estaba ocupado o viajando, porque no comió o porque le daba pena inyectarse frente a los demás”.

“Eso nos habla de la gran urgencia que tenemos para crear conciencia en los pacientes sobre ser adherentes a su tratamiento”, expuso el especialista.

Por su parte, el endocrinólogo internista Felipe Mertens Duarte dijo que el médico debe insistir en educar al paciente para que evite el sedentarismo, mejore su alimentación y reduzca su peso.

“Pero no debemos nada más decir al paciente ‘haga ejercicio’ y se acabó; sino de realmente enfocar al paciente con un profesional de la salud para que el paciente al hacer ejercicio sea activo”.

Recalcó que el seguimiento de la nutrición, actividad física, evitar alcohol y cigarro, dormir siete horas por noche, así como visitar al médico por lo menos una vez cada tres meses, es indispensable para un control en el tratamiento integral.

“No se vale que nosotros empecemos un tratamiento y citemos a los pacientes cada seis meses si lo que nos interesa es que el paciente esté bien lo antes posible”, expresó ante médicos expertos.

Los ponentes coincidieron en que la falta de adherencia al tratamiento no solo es una “indisciplina del paciente”, que requiere de la responsabilidad médica, así como de apoyos, compromisos y programas por parte de las autoridades sanitarias.

(Foto: Tomad de Notimex)