El árbitro electoral de Guanajuato propone pacto de civilidad de los candidatos

El IEEG señaló que dicho acuerdo debe refrendar el respeto entre los contendientes y la confianza en las instituciones

0
26

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) propuso un pacto de civilidad entre partidos políticos, con motivo del proceso electoral local 2017-2018.

En sesión ordinaria, el consejo señaló que en el pacto se debe refrendar el respeto mutuo de contendientes, la confianza en las instituciones y la participación bajo los principios rectores de legalidad, respeto, tolerancia, pluralidad y equidad.

En un comunicado, el IEEG señaló que el documento sobre el pacto de civilidad será tratado en la Comisión de Organización y Capacitación que preside el consejero electoral Santiago López Acosta quien planteó esta propuesta ante el Consejo General.

En otro punto de la orden del día, se indicó, fue aprobado un proyecto para incrementar las plazas para Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y de Recepción de los paquetes Electorales, con la finalidad de elevar la rapidez del Proceso Electoral Local.

También se aprobó el proyecto que autoriza al presidente del Consejo la suscripción de convenios con los difusores oficiales del Programa de Resultados Preliminares para el proceso local ordinario 2017-2018 en el estado de Guanajuato.

“Este permitirá publicar los resultados electorales preliminares de manera confiable bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, a través de diversos mecanismos como el PREP casilla, para darla a conocer a la ciudadanía”, señaló.

Se aprobó un proyecto de acuerdo recaído a las solicitudes para incluir en las boletas electorales los sobrenombres o nombres con los que se les conoce públicamente a las y los candidatos a presidencias municipales y a la diputación por el distrito electoral local XI, postulados por los partidos políticos Nueva Alianza, PRI, PAN y Morena para contender a la elección de ayuntamientos y diputaciones del primero de julio de 2018.

Finalmente, se presentó el informe de las sustituciones a cargos de las consejeras y consejeros electorales de consejos municipales y distritales en el periodo de 27 de marzo al 26 de abril de 2018, entre otros asuntos.