Con libertad y en orden se manifestaron los guanajuatenses en este Día del Trabajo

Alrededor de 3 mil trabajadores desfilaron en el primero cuadro de León, mientras que en Guanajuato capital, el gobierno entregó el premio al Mérito Laboral

0
28

Alrededor de 3 mil trabajadores guanajuatenses participaron en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo en diferentes municipios del estado en un marco de libertad de expresión y orden.

En León, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde interino Luis Ernesto Ayala Torres, saludaron a los trabajadores sindicalizados que partieron desde el Arco de la Calzada hasta el Jardín Principal.

Los contingentes caminaron a lo largo de la Calle Francisco I. Madero hasta llegar frente a la Casa Municipal.

Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Coordinadora Leonesa de Adultos Mayores, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, líderes de taxistas y del CTM, entre otros, fueron algunos de las agrupaciones que desfilaron exponiendo sus necesidades ante los representantes del municipio.

Mención aparte fue la presencia el candidato a la gubernatura del Estado por el PRI, Gerardo Sánchez, quien aprovechó la fecha para hacer proselitismo, aunque pasó desapercibido para los espectadores que observaban los contingentes.

PREMIOS EN GUANAJUATO

En Guanajuato capital, al menos mil 924 trabajadores de empresas y sindicatos de Guanajuato fueron reconocidos con el Premio al Mérito Laboral “Carlos María Abascal Carranza”, por compromiso y desempeño en sus labores.

El gobierno del estado informó en un comunicado citado por la agencia Notimex que el objetivo de este premio, es reconocer los esfuerzos de los trabajadores que promueven innovaciones y realizan acciones que contribuyen a elevar la productividad y la competitividad, o a mejorar el clima laboral de sus centros de trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social explicó que, en la categoría de Empresas, fueron 75 casos premiados, de los cuales 108 corresponde al área de innovación y mejora de procesos y productos, 97 a productividad y calidad.

En el área de seguridad y salud fueron 32, igual número en sustentabilidad y cuidado de medio ambiente, 26 de gestión del conocimiento y desarrollo humano, 16 por clima laboral y cultura organizacional, seis de compromiso con la comunidad y cuatro de equidad e igualdad laboral.

Mientras que en la categoría de Asociaciones Sindicales fueron tres en salud y prevención, uno por el compromiso con la comunidad, seis de educación y uno en cuidado de medio ambiente.

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el gobernador del estado Miguel Márquez reconoció el compromiso y capital humano de las empresas.

“Ustedes han trabajado en áreas específicas como en la mejora de procesos y productos, calidad e innovación, seguridad, salud, gestión de conocimiento, clima laboral, entre otros”, dijo.