El problema de la diabetes comienza desde la niñez en los menores mexicanos

Especialista señala que el sobrepeso, obesidad y predisposición genética contribuyen a que la población desarrolle esta enfermedad

En México el 82 por ciento de la niñez entre 10 y 14 años de edad es inactiva, lo que sumado a la mala alimentación acelera los casos de niños con sobrepeso y obesidad, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes, señaló la endocrinóloga investigadora, Roopa Mehta.

La doctora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” enfatizó a la agencia Notimex que el sobrepeso, obesidad y la predisposición genética (antecedentes familiares) son los principales factores de riesgo para que los niños desarrollen diabetes ya sea durante los primeros años o en la vida adulta.

Dijo que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, en México cerca del 80 por ciento de los adolescentes pasan más de dos horas al día frente a la televisión.

Asimismo, dijo que la encuesta señala que de la población de entre 12 a 19 años, son las niñas con el 40 por ciento de los casos las que mantienen el mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad, “y estos son nuestros nuevos casos de diabetes”, recalcó.

“¿Por qué?, porque no comen como deben. En el consumo de grupos de alimentos y bebidas no recomendables se puede ver bebidas endulzadas 80 por ciento de la población; botanas, dulces y postres 64 por ciento; y es mucho más en el ámbito urbano”.

Agregó que las etiquetas de los alimentos elaborados donde se obtiene información y propiedades del producto no son leídas por la población mexicana. “En esta encuesta de medio camino se puede ver en 50 por ciento el nivel de comprensión es poco, nada o no sabe”.

“¿Cuántos checan o escogen alimentos basados en etiquetas saludables?, 44 por ciento de las personas nunca lo hacen. Tenemos que fomentar su uso y educar a nuestros pacientes de cómo leer las etiquetas para que puedan escoger correctamente”.

En el marco del “Lanzamiento Victoza. En diabetes tipo 2,” que congregó a más de 200 expertos en salud en Puerto Vallarta este fin de semana, la experta subrayó que el sobrepeso y la obesidad infantil es un factor que mantiene y aumentará la prevalencia de diabetes en el país.

“Y es en razón que vamos a ver más cifras en tercera edad es esto de diabetes de inicio temprano. En las encuestas 22 por ciento de los diabéticos están por abajo de los 40 años al momento de diagnóstico”, expuso.

La endocrinóloga investigadora sostuvo que la diabetes de inicio temprano mantiene una exposición a la enfermedad a más largo plazo lo que aumenta la posibilidad de complicaciones como discapacidad y una exposición a factores de riesgo cardiovascular por más tiempo. “Debemos estar checando nuestra población joven para la diabetes y no lo hacemos”.

Por su parte, el director del Centro de Investigación Cardiometabólica (CIC) de Aguascalientes, Enrique Morales, recalcó que los focos rojos deben concentrarse en población infantil con sobrepeso y obesidad y con antecedentes familiares de diabetes tipo 2 para hacer una intervención exhaustiva de modificación en su estilo de vida, pues recordó que no siempre funcionan los fármacos para niños que existen en el mercado.

“La diabetes mellitus precoz es una diabetes de muy alto impacto a nivel cerebral, cardiovascular. Son niños que a los 30 años ya desarrollaron o una enfermedad cardiovascular como un infarto o están con insuficiencia renal”.

El cardiólogo español Vicencio Barrios señaló que la solución está en que los gobiernos incorporen educación en diabetes en escuelas, sin embargo, agregó que es en el hogar donde las familias deben comenzar los buenos hábitos de la salud.

“De padres obesos nacen niños obesos que además tienen tendencia a ser cada vez más obesos porque cuidan cada vez menos el hacer una dieta o un estilo de vida cardiosaludable”, advirtió.

(Foto: Tomada de Notimex)