Siguen retrasos en los movimientos bancarios en línea por presunto ataque cibernético

Banorte y BBVA Bancomer experimentaban todavía fallas de conexión en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)

0
69

El presunto ataque cibernético ocurrido desde el viernes pasado continúa afectando los movimientos en línea del sistema bancario mexicano.

De acuerdo con el diario El Financiero, aún persisten los retrasos en los pagos de quincena debido a las fallas con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Esta falla ha propiciado que bancos como Banorte y BBVA Bancomer operen bajo un programa de “contingencia”, según la agencia Bloomberg.

Las instituciones bancarias que se han visto afectadas por “incidencias” para conectarse a la línea del SPEI, tienen en común el contar con el mismo proveedor de servicios, por lo que el Banco de México recomendó, tanto a ellos como a otras instituciones que tienen a la misma empresa proveedora el operar con canales alternos para evitar riesgos, dijo la nota de El Financiero.

Banxico reiteró que tras el problema detectado en Banorte con un proveedor de servicio que le conecta a la línea de SPEI, se les recomendó a otras instituciones financieras que tuvieran como proveedor a la misma empresa que usaran canales de contingencia, para minimizar los riesgos, lo que hace más lenta la operación y genera retraso en el envío de las transferencias.

En entrevista con Víctor Piz para El Financiero Bloomberg, Lorenza Martínez Trigueros, directora general de Sistema de Pagos del banco central, explicó que “hoy no se tiene información de un ataque, las tres instituciones están realizando análisis forenses para encontrar la raíz del problema, no tenemos identificado aún la raíz del problema y esperamos tener la información en los siguientes días y mitigar los riesgos mencionados”.

Debido a que los bancos operan con esquemas de contingencia, los siguientes días podrían seguirse generando retrasos en operaciones, admitió Martínez a El Financiero.

“Pero debo enfatizar que estas fallas y problemas no pusieron en riesgo los recursos en ninguna institución, ni de depositantes, ni de los bancos afectados, por lo que el público debe estar tranquilo”, añadió.

Sin embargo, debido a los retrasos que se han generado en las transferencias vía SPEI, que según varios usuarios en redes sociales no han sido acreditadas desde el viernes pasado, reconoció que están analizando los casos para ver cómo se podría compensar por parte de la banca.

“Las operaciones realizadas el viernes registraron retrasos y el comprobante electrónico de pago se ha emitido de manera más lenta de lo usual, hay que ver en qué casos las instituciones compensarán a sus clientes, pero hasta hoy, las transferencias que se instruyeron el viernes fueron procesadas”, añadió.

LAS CAUSAS

De acuerdo con versiones extraoficiales citadas por El Financiero, pudo ser un ataque conocido como denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), lo que implicaría según involucrados en el tema, que con las medidas contingentes se tenga “lentitud” en el procesamiento de pagos.

Por precaución algunos bancos decidieron operar con los esquemas de contingencia, al mismo tiempo que se investiga el origen del problema en el SPEI, el cual no sufrió ningún daño y procesa más de 30 millones de operaciones al mes.

(Foto: Tomada de El Financiero)