Advierten que el pacto comercial transpacífico dañará toda la cadena del zapato

Comerciantes de la Zona Piel de León señalan que los productos asiáticos dañarán también artículos como chamarras, cintos, carteras de piel, entre otras

0
59

Otra señal de alarma del sector del cuero y calzado en Guanajuato.

Jesús González Rayas, representante del mercado CTM Zona Piel, dijo al diario El Financiero Bajío que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como TPP11, golpeará toda la cadena productiva

El dirigente, citado por el mencionado diario, advirtió que el pacto comercial afectará a los pequeños empresarios de las picas y los comercializadores.

“Claro que se va a afectar a toda la industria, no se va a poder competir con los precios subsidiados de países asiáticos, se le debe de dar la importancia que se requiere el caso, pero los representantes de la Secretaría de Economía, como nunca han tenido un negocio, no saben lo que significa que venga la competencia con precios inferiores”, dijo el dirigente a El Financiero Bajío.

Añadió que “se deben establecer los aranceles de acuerdo con los precios para ser competitivos; de otra manera, con tal de ganar mercado aquí perjudicarán a muchos”, resaltó González Rayas, dice la nota de El Financiero Bajío.

El diario recordó que la Zona Piel de León, Guanajuato, concentra en 70 hectáreas más de cuatro mil 500 negocios relacionados con la industria del calzado, entre calzado, chamarras, bolsas, cintos, carteras de piel, entre otros.

La semana pasada la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato externó su temor debido a la mano de obra barata que manejan en Malasia y Vietnam y previó que en los primeros cinco años, se perderían 110 mil empleos directos y el 40 por ciento de la producción nacional debido a que esos países quedarían poco a poco libre de aranceles como consecuencia del TPP11.

González Raya recordó que en los alrededores de la Central Camionera hace algunos años había entre 40 y 50 talleres y ahora sólo quedan menos de 20, consignó la nota de El Financiero Bajío.

En la actualidad, en Guanajuato hay tres mil 394 unidades económicas relacionadas con el sector calzado, de las cuales 85 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas. Por eso, dijo, de no tomar en cuenta el tema del TPP11, éste será un cáncer que terminará con la industria, indicó la nota.