De enero a marzo, Guanajuato recibió 611 millones de dólares en remesas

La entidad encabezó a los estados del Bajío en recepción de dólares en los tres primeros meses del año, arriba de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes

0
36

Guanajuato sigue arriba en recepción de dólares. Además de las inversiones extranjeras anunciadas, la entidad recibió más de 611 millones de dólares por concepto de remesas, la más alta cifra entre los estado del Bajío.

De acuerdo con información del diario El Financiero Bajío, el primer trimestre de 2018 generó un récord histórico de recepción de remesas desde que el Banco de México tiene registros, al reportar un saldo acumulado de 7 mil 35 millones de dólares.

Los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí sumaron una recepción de “migra dólares” de mil 84 millones, lo que representa el 15.4 por ciento del total de remesas recibidas a nivel nacional, indicó El Financiero Bajío.

Así, Guanajuato se mantuvo como la entidad que recibió la mayor cantidad de dólares dentro de la zona del Bajío, al reportar un saldo de 611.8 millones de dólares durante el primer trimestre. Esta cifra representó el 8.7 por ciento del total de remesas que se enviaron de Estados Unidos a México durante este periodo, precisó El Financiero Bajío.

El balance anual indica que las remesas enviadas a los guanajuatenses reflejaron un incremento de 7 por ciento respecto a lo registrado en el primer trimestre de 2017.

El siguiente en la lista es San Luis Potosí, cuyo saldo acumulado de remesas fue de 243.2 millones de dólares, este monto constituye el 3.5 por ciento del total nacional y representó una variación al alza de 3.5 por ciento respecto al año previo.

Por su parte, el estado de Querétaro arrojó un crecimiento anual de 3 por ciento, al presentar un monto acumulado de remesas de 130.3 millones de dólares. Esta cifra constituye el 1.9 por ciento de los dólares que llegaron al país entre los meses de enero y marzo.

Finalmente, el estado de Aguascalientes reportó el nivel más bajo de remesas en la zona del Bajío, con 99.1 millones de dólares. Los billetes verdes que llegaron a tierras hidrocálidas representaron el 1.4 por ciento de las remesas a nivel nacional, y reflejó un crecimiento de 4 por ciento respecto al primer trimestre de 2017.