Las infecciones de vías urinarias son cada vez más frecuentes entre las mujeres

Especialistas del Colegio Mexicano de Urología Nacional advierten que se ha creado resistencia bacteriana

0
65

Cada vez más las atacan a ellas. El presidente del Colegio Mexicano de Urología Nacional (CMUN), Ismael Sedano Portillo, advirtió que el uso inadecuado de antibióticos, por automedicación o prescripción médica incorrecta, crea resistencia bacteriana al tratar las infecciones en vías urinarias (IVU).

Según datos de la Secretaría de Salud, más del 74 por ciento de las infecciones en vías urinarias se presentan en mujeres.

Mientras que el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que aproximadamente la mitad de la población femenina ha tenido una IVU antes de los 30 años de edad.

Casi 26 por ciento de las mujeres con IVU aguda, tendrán al menos una recurrencia dentro de los primeros seis meses de la infección inicial y entre 5 y 10 por ciento tendrán múltiples recurrencias.

El CMUN indicó que diagnósticos incompletos, recurrencia, prescripción y uso de medicamentos inapropiados, ocasionan que las bacterias causantes de estas infecciones hagan mutaciones y resistencia fármaco y antibióticos.

La bacterióloga Gloria Pacheco destacó la importancia de mejorar las técnicas de diagnóstico con ayuda de nuevas tecnologías para identificar los tipos de bacterias que pueden estar presentes en las diferentes IVU, consignó la agencia Notimex.

“Los médicos prescriben medicamentos para atacar sólo una de las bacterias uropatógenas que causan la infección, y la segunda queda libre provocando una recurrencia de la infección en los pacientes. Sumado a esta condición, continuamos impactando la resistencia bacteriana por el uso inadecuado de antibióticos”, subrayó.

Mencionó que actualmente, algunos laboratorios de microbiología en el país cuentan con dispositivos como los espectrómetros de masa que ayudan a disminuir los tiempos de análisis, diagnóstico y entrega de resultados certeros.

“Estos instrumentos permiten identificar los microorganismos en dos minutos y emitir el diagnóstico en 30 minutos cuando antes tardaba hasta 3 o 4 horas. Con esto, dependiendo del tipo de paciente (hospitalizado o ambulatorio), el médico puede hacer un tratamiento dirigido por persona y atacar más de una bacteria presente en las IVU”, agregó.

(Foto: Tomada de Notimex)