Fiesta de danza y totalmente gratis este sábado en el Teatro del Bicentenario

La fiesta de la danza empieza a las 18 horas e intervendrán 22 agrupaciones y compañías guanajuatenses con 244 bailarines

Si eres amante de la danza, este sábado hay un festín en León, Guanajuato.

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña celebrará este fin de semana el Día Internacional de la Danza 2018 con la presentación de casi 250 bailarines.

El Día Internacional de la Danza es un festejo que cada 29 de abril se conmemora en honor al bailarín francés Jean-Georges Noverre, quien es considerado el creador del ballet moderno; la fecha fue establecida por la UNESCO en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/Unesco).

La celebración de este año en el Teatro será este sábado 5 en la que participarán 22 agrupaciones y compañías guanajuatenses con 244 bailarines que fueron seleccionadas de la convocatoria lanzada por el Teatro en febrero pasado y cuya elección corrió a cargo de un comité interno en el que participaron los coreógrafos, docentes y promotores culturales Marco Antonio Silva y Jaime Hinojosa.

Salamanca, Irapuato, Celaya, Guanajuato y León son los municipios que participan en esta edición 2018 con el objetivo de promover el talento guanajuatense a través de diversos géneros dancísticos:

En Belly Dance participan Tribu Bibaani bajo la dirección de Alma Yazmín Fuentes con Tribal para todos, Heliane López con Victorioso Juan, MidNight Tribu bajo la dirección de Érika Brera, con El lado tribal de la danza.

En Danzas Polinesias participa la coreografía Hula, la máxima expresión del pueblo hawaiano a cargo de la Academia de Danzas Polinesias Kalākaua bajo la dirección de Bertha Vargas. La danza Vahine Tahiti será bailada por la agrupación Te Mana O Te Here bajo la dirección de Lilia Rivera.

El Ballet estará representando por la agrupación Kirov Academia de Ballet Clásico con Fragmento de Napoli, de Bournonville con dirección de Haide Sánchez. Luna y Sahalé será bailada por Cubart Ballet bajo la batuta de Mónica Amaro. Cannon, con dirección de Dulce María del Carmen Gutiérrez a cargo del CEARG Taller de nivelación en danza clásica.

Copos de nieve de El Cascanueces, de Tchaikovksy lo mostrarán agrupaciones del Centro de las Artes de Guanajuato en Salamanca y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato con la dirección de Mónica Maldonado y Guillermo Maldonado. Finalmente, en este género veremos Diamantes, de Balanchine / Variaciones / Jazz por parte de Equilibrio Dance Studio con guía de Karla Elizabeth Díaz.

En materia de Danza Contemporánea estará La carta por parte de Par de tRes y dirección de Vanessa Stephany León; Colectividad hacia una utopía a cargo de Plataforma Órbita con dirección de Jorge Luis Rebollo y María José Gómez. Proyecto Escena presentará La familia bajo la dirección de Sylvia Salomón y Gaia será bailada por Escena Rauxa con dirección de Lorenie Jiménez.

El Hip-Hop lo veremos con la agrupación Hip-Hop Dance de la Ibero León con la dirección de Buba Chávez y Super Fly a cargo de Fuzz Arts con la dirección de Karen Muñoz y Ricardo Mora.

En Jazz será interpretado El árbol…desde la raíz con Enerdance bajo la dirección de Héctor Daniel Martínez y David Arias. El TAP lo veremos con la compañía Dankar Step con la coreografía Shape of you con dirección de Karla Quintero.

En Flamenco estará la agrupación Danza flamenca, grupo representativo de Danza Flamenca de la Universidad de la Salle Bajío dirigido por Lucila Hernández Ayala.

Finalmente, en Danza Folklórica es la presentación de danzas folklóricas del país con el Ballet Folklórico de Irapuato Xiriquitzio bajo la dirección de Ma. Gabriela González; Fiesta de sones jaliscienses con el Ballet Folklórico Tlen Touaxca y dirección de Gabriel Trujillo. Veracruz y Aguascalientes con el Folklórico Masehualistli y dirección de Juan José Cercado.

La cita es en la Explanada Sur del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña a partir de las 18:00 horas, sin costo y para toda la familia.