“Nos necesitan allá ¿por qué no nos dejan pasar?”: el grito de un guanajuatense

El paisano Genaro Corrales quedó varado en San Luis Río Colorado, Sonora, donde está a la espera de poder cruzar a Estados Unidos

Los migrantes que arriban del sur de México a San Luis Río Colorado, Sonora, para cruzar a Estados Unidos lo hacen en busca de un mejor futuro, ante la necesidad de mano de obra de aquel país y con la esperanza de que cambie su política migratoria.

Entrevistado por la agencia Notimex en el Centro Histórico de San Luis Río Colorado, el paisano de Guanajuato, Genaro Corrales Vidal, manifestó que “si en el otro lado necesitan gente para trabajar, ¿por qué no nos dejan pasar”.

Expresó brevemente que muchos paisanos lo que quieren es trabajar, “no somos malos como dicen, somos gente de trabajo, que siempre hemos trabajado”.

Mencionó que con otros migrantes se entera en las noticias de que en la Unión Americana necesitan trabajadores que hagan lo que otros no quieren hacer, como las labores del campo agrícola, limpiar sanitarios y esas cosas.

“Todo eso lo podemos hacer y bien”, asumió, por ello espera que las autoridades estadounidenses entiendan eso y permitan que la gente pueda pasar legalmente.

Citó que en su lugar de origen sí hay trabajo en el campo y en las tiendas por el turismo, pero pagan poco y lo que mucha gente quiere es ganar un mejor sueldo para salir de sus problemas económicos.

De acuerdo con un despacho de Notimex, en la Ciudad de México un diputado federal propuso crear la Secretaría del Migrante, para atender a las personas que desde el extranjero proveen recursos para la manutención de sus familias.

(Foto: Tomada de Notimex)