Una Lupita de oro: la marchista mexicana gana en el Mundial de China

La andarina azteca, subcampeona en los Juegos Olímpicos de Río 2016, gana en la primera jornada del Mundial que se realiza en Taicang, China

0
81

La subcampeona olímpica de Río 2016, Guadalupe González, conquistó la medalla de oro en la prueba de los 20 kilómetros de caminata de la Copa del Mundo de la especialidad, que tiene lugar en Taicang, China.

González, quien se ha convertido en un referente de la marcha mexicana en la esfera mundial desde 2015, no tuvo complicaciones para quedarse con el primer lugar de la cita al detener el reloj en 1:26.38 horas para ser también la mejor marca de la temporada.

Hace dos años, Lupita ganó plata en los Mundiales de Roma al caminar los 20 kilómetros en 1h 26:17. Perdió ante la china Hing Liu, quien luego dio positivo por dopaje y fue descalificada, por lo que González se quedó con el metal dorado.

Es así que es el segundo oro consecutivo que gana la mexicana, siendo la primera atleta que defiende su oro exitosamente en este evento.

El segundo y tercer sitio fue para las chinas Shijie Qieyang y Yang Jiayu con tiempos de 1:27.06 y 1:27.22, respectivamente.

La mexicana tomó el control de las acciones casi de inmediato de la prueba, en la cual las chinas estuvieron su acecho para no dejarla pasar y estar en la cima del podio. La otra mexicana Valeria Ortuño finalizó en la plaza 61 con un tiempo de 1:36.38 horas.

La originaria del Estado de México regresó a Taicang con nuevos bríos, toda vez que fue en esta ciudad en donde hace cuatro años debutó en el Campeonato Mundial para defender el título y lo logró.

Desde que estableció un récord nacional de 1:28:48 horas en la edición de 2014 de este evento, González logró su ascenso en la distancia hasta la obtención de un par de preseas de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en el Mundial de 2017 en Londres, Inglaterra.

González tuvo un reto porque se enfrentó a la artillería china que ha comenzado a tomar domino en la prueba desde hace un par de años y en esta ocasión tuvo en Yang Jiayu a una serie rival y se cobró la afrenta luego que en el Mundial de Londres, la asiática arrebató el título a la mexicana en la recta final.

“Me siento muy feliz con este resultado, principalmente por estar en China, lugar de donde son algunas de mis principales adversarias”, comentó la mexiquense, quien también es carta fuerte para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

González forma parte de un representativo nacional integrado por 20 andarines.

(Fotos: Tomadas de @iaaforg y FMAAmx)