Copiar modelo de Policía Cívica de Morelia, propone Observatorio Ciudadano de León

Los candidatos a la alcaldía no tienen un plan claro para combatir la inseguridad; este es un buen caso, dice el titular del OCL, Luis Alberto Ramos

Si se desea combatir la inseguridad en el municipio de León, Guanajuato, los candidatos a la alcaldía harían bien en voltear a ver el modelo de Policía Cívica, en particular el que se aplica en Morelia, Michoacán.

En rueda de prensa, el presidente el Observatorio Ciudadano de León (OCL), Luis Alberto Ramos, presentó las ventajas que podría traer para León la aplicación de un modelo de este tipo que se enfoca, principalmente, en la atención de los delitos del fuero común.

En su exposición, Ramos recordó que, según las estadísticas, casi 98 por ciento de los delitos que se cometen en León son del fuero común (como a robo a transeúnte, comercios, robo a autos, entre otros), por lo que las autoridades de procuración de justicia deben enfocarse en este tipo de delitos identificando los problemas que rodean a los presuntos delincuentes, así como las zonas de alto índice delictivo.

Apoyado en gráficas y cifras de inseguridad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el titular del OCL indicó que sostuvo una serie de charlas con las autoridades policiales de Morelia, Michoacán, las cuales les presentaron al detalle el funcionamiento de la Policía Cívica y cómo ha disminuido drásticamente los delitos desde que llegó el alcalde independiente Alfonso Martínez.

El éxito de este modelo de Policía se debe a la participación ciudadana, pues, como es el caso de Morelia, el encargado de la seguridad es un comisario que está apoyado por especialistas y por las policías que atienden los delitos desde varios módulos de atención.

El Observatorio Ciudadano de León, dijo Ramos, está poniendo a disposición de los candidatos este modelo de Policía Cívica a fin de que la estudien y revisen bien los candidatos que tengan interés en ella.

El presidente del organismo respondió que no se tiene previsto ningún encuentro con los aspirantes a gobernar León para discutir esta propuesta, sino que más bien ellos deberían acercarse a este modelo.

Ramos enumeró asimismo cuáles son los puntos principales de una Policía Cívica y cómo podría ser aplicada en León, sin destinar más recursos de los que se asignan anualmente.