Tiene inflación el menor nivel en 16 años… aunque en León sigue sin parar

El Inegi señala que el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 4.55 el más bajo desde diciembre del 2016

Aunque los precios bajaron a nivel nacional, la ciudad de León, Guanajuato, registró un alza por encima de la media, dio a conocer el Inegi.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del instituto, León se ubicó como la segunda ciudad del país con la variación más alta de precios solo debajo de Tlaxcala.
Los precios en la ciudad guanajuatense tuvieron una variación de .35 por ciento al alza, mientras que Tlaxcala tuvo .44 por ciento, según el reporte.

La gasolina de bajo octanaje fue el bien de consumo que volvió a representar alzas durante la segunda quincena de abril. También destaca que el aguacate tuvo un alza de precio.

A nivel nacional, el Inegi señaló que la inflación anual reportada en abril fue de 4.55 por ciento, la más baja desde diciembre de 2016, cuando se ubicó en 3.36 por ciento.

La desaceleración de la inflación en el mes reportado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística se debió, dice, a la disminución de los precios de la electricidad que de marzo a abril bajaron 13.86 por ciento debido a la temporada de calor.

En general, el índice de precios al consumidor del componente no subyacente, agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, disminuyó 1.72 por ciento en abril.

El componente subyacente, mercancías y servicios, obtuvo un nivel de inflación de 0.15 por ciento, donde el índice de precios de los servicios retrocedió 0.01 por ciento en el mes pasado.

Por objeto de gasto, los precios que más crecieron fueron los alimentos de tipo pescados y mariscos, en 0.77 por ciento, y los accesorios y artículos de limpieza para el hogar, en 0.61 por ciento.

El dato de inflación reportado para abril estuvo por debajo de las expectativas de entidades como Citibanamex, de 4.60 por ciento, y Banorte y Grupo Financiero Monex, de 4.59 por ciento.

(Foto y gráfica: Forbes.com e Inegi)