Alertan que Guanajuato tiene 9 ríos contaminados ubicados en 6 municipios

La Comisión Nacional del Agua afirma que, aún cuando se trabaja por disminuir los contaminantes, existen altos riesgos pues muchos contienen coliformes fecales

0
319

Existen en Guanajuato al menos nueve ríos altamente contaminados.

Información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) citada por el diario El Sol de León, reportó que los ríos contaminados se ubican en los municipios de León, Irapuato, Salamanca, San Francisco del Rincón, Pénjamo y Abasolo.

El rotativo hizo una solicitud de Acceso a la Información a la dependencia federal y la respuesta que las afluentes están contaminadas principalmente por químicos en el caso de Salamanca.

La Conagua, dijo la nota de El Sol de León, advirtió que aunque se han hecho trabajos para disminuir los contaminantes, “aún hay condiciones contaminantes en estos ríos, principalmente por las descargas municipales que hay, por la toxicidad de químicos y que crean condiciones poco propicias para que haya vida, pues los peces que llega a haber mueren en una edad joven”.

Uno de los ejemplos citados por El Sol de León es el río Laja, que pasa por el municipio de Salamanca, el cual contiene coliformes fecales y un nivel de “fuertemente contaminado”. Han sido encontrados sólidos suspendidos totales (SST), es decir, basura y desechos, añadió la nota.

En el río Lerma, en su tramo que pasa por León, también fue encontrada “demanda Bioquímica de Oxígeno” y Demanda Química de Oxígeno, así como altas concentraciones de coliformes fecales por las descargas sanitarias que tiene, añadió la información de El Sol de León.

Mencionó también que los dos ríos que pasan por Irapuato, el río el Guanajuato y el Silao, presentan alta concentración de coliformes fecales por las descargas sanitarias. Además, tiene sólidos suspendidos totales, donde la mayoría son llantas, basura y hasta muebles.

El río Las Mulas, en León, también tiene alta presencia de coliformes fecales, precisó.

Otros de los ríos contaminados detectados por Conagua son el Temascatio, ubicado en Salamanca, y el río Turbio, que pasa por Pénjamo y Abasolo, los cuales presentan niveles preocupantes de toxicidad por pesticidas.

Por último, señala la nota, el río Santiago es otro de los más contaminados. Ubicado en el municipio de San Francisco del Rincón, presenta residuos tóxicos, muerte de peces y alta concentración de coliformes fecales.

(Foto: Tomada de nuevamujer.com)