Le baja Hacienda a Guanajuato las participaciones federales de enero a marzo

Un reporte indica que todas las entidades del Bajío sufrieron una sensible baja de recursos; Guanajuato tuvo 1.7% menos recursos

0
79

En los primeros tres meses del año, Guanajuato ha recibido menos dinero por concepto de participaciones federales.

Según un reporte de la Secretaría de Hacienda citado por El Financiero Bajío, las participaciones pagadas por la Federación a las entidades del Bajío registraron una disminución de 3.3 por ciento, anual, en promedio, en enero – marzo.

En el primer trimestre del año, dichos recursos reportaron un saldo negativo en tres de los cuatro estados de la región, precisó la nota de El Financiero Bajío.

De acuerdo con los datos del Informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública enero –marzo de 2018, de la dependencia federal, las participaciones otorgadas al estado de Aguascalientes sumaron 2 mil 353.2 millones de pesos en el lapso, lo que significó un aumento anual, real, de 5.2 por ciento.

En Guanajuato, dijo la información de El Financiero Bajío, dichos ingresos ascendieron a 8 mil 880 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que implicó una disminución anual, en términos reales, de 1.7 por ciento; en Querétaro registraron una reducción de 0.4 por ciento, con 3 mil 783.9 millones de pesos.

En San Luis Potosí, se reportaron 4 mil 682.9 millones de pesos por este concepto, que implicaron una baja de 16.4 por ciento.

En total, las participaciones otorgadas a las 32 entidades federativas sumaron 210 mil 385.5 millones de pesos en los tres primeros meses de 2018, esto es un crecimiento, en términos reales, de 0.3 por ciento anual, dijo la información de El Financiero Bajío.

Por fondo, la información de la SHCP refiere que los recursos pagados vía el Fondo General de Participaciones tuvieron un aumento anual, real, de 3.6 por ciento en Aguascalientes, en el primer trimestre de 2018.

En Guanajuato –por el contrario- reportaron una reducción de 2.6 por ciento en el periodo; en Querétaro, de 3.1 por ciento, y, en San Luis Potosí, de 1 por ciento, añadió la información de Hacienda.

Las participaciones pagadas por medio del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) registraron también una reducción anualizada, real, de 18.9 por ciento en Aguascalientes; de 20.5 por ciento, en Guanajuato, y, de 30.4 por ciento en San Luis Potosí.

LLEGA MENOS LANA

Tres de los cuatro estados del Bajío registraron una baja en las participaciones. Estas son las cifras de enero a marzo de 2018:

Estado                     Monto            %

Aguascalientes         2,353.20       5.2
Guanajuato              8,880          -1.7
Querétaro                3,783.90     -0.4
San Luis Potosí         4,682.90     -16.4

(Con datos de El Financiero Bajío)