Las bandas de ordeñadores de combustible intensifican los robos a los trenes

Ferromex indica que el problema se ha intensificado en los límites de Veracruz y Puebla sin que puedan ser frenados

0
66

Nadie puede para a las bandas de ordeñadores de combustible.

De acuerdo con información del diario Reforma, los grupos de huachicoleros han diversificado sus actividades ante los operativos contra el robo a combustibles y ahora también están robando trenes, sobre todo en los límites de Veracruz y Puebla.

Según la nota, luego de que los ordeñadores empezaron cortando las mangueras de aire del tren, que forman parte del sistema de frenos, ahora ponen barricadas en las vías para que la unidad se detenga y provocan descarrilamientos.

“Se han sofisticado y quieren hacer más daño. Sentimos que se están poniendo al tú por tú con las autoridades, porque se ha subido de nivel (de violencia). Son poderosos, usan armamento de alto poder”, dijo a Reforma María de Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex.

Aranda indicó que, de acuerdo con los reportes que han recibido, Roberto de los Santos, alias “El Bukanas” -considerado el principal líder huachicolero del Triángulo Rojo ubicado en los municipios por donde cruza el poliducto Minatitlán-México- también está involucrado en el robo a trenes en esa zona, según la información de Reforma.

“Ya no es nada más un ataque o un robo, ahora son actos para provocar una afectación mayor”, dijo la funcionaria a Reforma.

De hecho, Reforma indica que el consorcio ferroviario Ferromex prepara junto con autoridades estatales y federales una estrategia para hacer frente al robo de trenes, delito que se disparó durante el último trimestre de 2017.

Reforma también entrevistó a María de Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex, quien explicó que se trata de un plan integral que busca desarticular las bandas y meter a los asaltantes a la cárcel, así como implementar cateos para recuperar las mercancías y concientizar a la población para que no participe en los saqueos de mercancías.

“Por eso se están cateando bodegas. También es importante que cuando se detecte a comerciantes que venden mercancía robada se les sancione y se les castigue. Entonces es detener a las bandas y a los principales (líderes)”, dijo Aranda a Reforma.

En el primer trimestre de 2017 hubo 125 robos a trenes en todo el país y en el último trimestre se registraron 720, lo que significó un incremento de 476 por ciento, recordó Reforma.

(Foto: Tomada de Reforma)