Polilibros Infantiles de Celaya ganan por unanimidad importante concurso nacional

El jurado destacó la creatividad y sencillez de la propuesta, que invita al público a querer saber qué hay detrás de cada libro

0
94

La difusión de la cultura en el municipio de Celaya, Guanajuato, es un ejemplo a nivel nacional.

Este fin de semana se dio a conocer que el premio del VII Concurso de Exhibición de Libros Infantiles y Juveniles, convocado a nivel nacional por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), fue otorgado a la Librería Polilibros Infantiles de Celaya.

La decisión fue tomada por unanimidad por parte del jurado calificador, informó Carlos Anaya Rosique, según citó la agencia Notimex.

El presidente de la Caniem explicó que el jurado de la edición 2018 del concurso que esa institución realiza a través de su Comité de Libros Infantiles y Juveniles con el apoyo del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (INDELI), elogió la propuesta titulada “Cita a ciegas con un libro”, por “la creatividad y la sencillez de la propuesta lúdica”.

Propuesta “que invita al público a querer saber qué hay detrás de cada aparador, y por tanto, de cada libro. La propuesta, minimalista en materiales y aprovechamiento del espacio, contrasta con lo mucho que abarca a nivel de concepto y de idea, generando en el público una sana ansiedad por leer”.

El jurado revisó los trabajos de las 32 librerías de todo el país que participaron en este concurso y premió la propuesta señalada, debido a que “utiliza de forma eficiente la ‘no’ presencia del libro como estamos acostumbrados a verlo en una librería, para hablar de él y propiciar su lectura, aún sin saber qué libro se va a leer. La curiosidad mató al no lector”.

Se calificaron aspectos como creación de espacios accesibles que favorezcan el contacto con los libros; selección de títulos de las editoriales agremiadas a la CANIEM; originalidad y creatividad de la exhibición; congruencia entre tema y exhibición; calidad del diseño y materiales visuales utilizados; organización y balance de elementos, y otros más.

Conforme a la convocatoria, la librería es acreedora del premio único que consiste en un estímulo económico de 20 mil pesos, media beca para dos personas para asistir al Congreso de Libreros Mexicanos (COLIME) 2019 otorgada por el INDELI, y un paquete de libros de las editoriales que integran el Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Caniem.

Anaya Rosique dijo que el jurado otorgó tres menciones a las librerías Centro Cultural Trillas Veracruz, “por convertir el espacio en una pista de circo; a Educal Querétaro, “por hacer un manejo eficiente y creativo del espacio”, y a Librería León, “por proponer con elementos bien seleccionados y gran cuidado estético, un espacio que transporta al lector a un mundo mágico”.

Para el Comité de Libros Infantiles y Juveniles, el concurso es una oportunidad de establecer comunicación con los libreros, “quienes con entusiasmo y creatividad ayudan a promover las obras dedicadas a niños y jóvenes de México, ya que una de las principales ventajas para los participantes es que se conozcan sus propuestas”, anotó el titular de la Caniem.

Más adelante, recordó que el objetivo principal del Concurso de Exhibición de Libros Infantiles y Juveniles es premiar al mejor espacio de exhibición enfocado a la promoción de la literatura infantil y juvenil, el cual procure y favorezca el contacto entre los lectores y los libros; en este año participaron 32 librerías de 14 estados de la República Mexicana.