Sugieren a Guanajuato tener Observatorio Legislativo para vigilar leyes que sirvan

El Observatorio Ciudadano de León indica que sería un instrumento que ayude a identificar qué leyes se necesitan para mejorar la seguridad

0
58

Los ejemplos son muy claros. Delincuentes detenidos en León, Guanajuato, llegan a tener hasta 100 faltas administrativas.
Gracias a que las leyes son laxas, presentan lagunas y solo pagan multas, los imputados vuelven a quedar en libertad y siguen delinquiendo día con día.

Este lunes, el Observatorio Ciudadano de León (OCL) propuso la creación de un Observatorio Legislativo, tal y como ocurre en el vecino estado de Jalisco, el cual verifica que las leyes aprobadas por los diputados locales realmente sirvan y tengan viabilidad.

En el marco de la presentación del boletín hemerográfico sobre la delincuencia en León abril 2018, el presidente del OCL, Luis Alberto Ramos, estuvo acompañado del doctor Alberto Bayardo, quien encabeza el Observatorio Legislativo de Jalisco.

Ahí, el titular del OCL subrayó la necesidad de que Guanajuato tenga un ente similar a fin de que haya calidad, más no cantidad, en las leyes que se generan en el Congreso.

En este sentido, las leyes que necesita Guanajuato deberían ir enfocadas en su viabilidad y en que mejoren realmente la procuración de justicia.

El director del OCL indicó que Guanajuato es muy importante que se trabaje en los diagnósticos de los problemas de seguridad y que se hagan modificaciones a las leyes a fin de que atiendan los delitos más reportados que son los del fuero común.

El Observatorio Ciudadano de León promueve la importación del modelo de Policía Cívica que se aplica con resultados satisfactorios en el municipio de Morelia, Michoacán.

En la rueda de prensa, el doctor Bayardo, catedrático de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), dijo que la raíz de muchos de los problemas de gobernabilidad proviene de las leyes malhechas y muchas no tienen viabilidad en la práctica.

“Muchas (leyes) se hacen al vapor y nosotros como Observatorio Legislativo evaluamos si realmente son útiles, como el que tengan coherencia e incluso financiamiento”, indicó el doctor Bayardo tras explicar que han encontrado casos en Jalisco en los que los planteamientos de las leyes son buenos, pero los transitorios son mal redactados.

El especialista narró la experiencia del Observatorio Legislativo en Jalisco al indicar que llevan 10 años y que solo trabajan él junto con otro académico y seis estudiantes de la ITESO.

Luis Alberto Ramos indicó que es importante la colaboración con este tipo de instituciones a fin de que se pueda dar una mejor atención a los problemas de seguridad en León y a los infractores de la ley.

En el reporte de los delitos publicados en los medios impresos y electrónicos de León, el titular del OCL destacó que los delitos se incrementaron 30 por ciento en comparación con el mismo mes de abril del año pasado.

Las zonas de El Coecillo, San Isidro y San Juan Bosco siguieron siendo las colonias con mayor incidencia delictiva en lo que va del año. En total se publicaron 126 delitos durante el mes de abril, destacando además el caso de un secuestro.

En sus observaciones, Ramos dijo que la capital de San Luis Potosí también aplica el modelo de policía civil con resultados positivos hasta el momento.