Grupos criminales utilizan a niños y abuelas para sabotear paso del ferrocarril

Reportes oficiales confirman que en la operación de asalto al tren en Veracruz y Puebla participan decenas de familias

El cinismo en su máxima expresión. Grupos del crimen organizado están utilizando a niños, mujeres y abuelas como carne de cañón para sabotear el ferrocarril y robar la mercancía de los vagones.

De acuerdo con el diario Reforma, numerosos reportes oficiales señalan que decenas de personas en tramos de los estados de Veracruz y Puebla participan en dichos ilícitos.

De hecho, reproduce un diálogo entre oficiales de seguridad y personas que bloquean las vías férreas.

“No las quite. ¿Por qué las van a quitar? Déjenos chambear un rato”, dice una mujer de la tercera edad a un policía en un video que muestra cómo intenta quitar las piedras colocadas sobre las vías para frenar el tren.

“Es que viene el jefe, jefa, y ahora sí que hay que cumplir órdenes, si no de dónde vive mi familia, jefa”, le explica el agente a la viejita con bastón, según se observa en uno de los clips.

“Yo también de dónde vivo”, le contesta ella, sentada sobre las piedras.

“O si no (deja de obstruir) se va meter en cosas ilegales, jefa, qué quiere”, le replica el agente, según el video obtenido por Reforma.

“Pues ya qué le vamos a hacer”, le responde la anciana, quien a pesar de que le insisten en que es ilegal su bloqueo con las piedras, no se quita del lugar e insiste en que la dejen “chambear un rato”.

Hace unos días, el diario Reforma publicó que mientras en el primer trimestre de 2017 hubo 125 robos a trenes en el país, el último trimestre registró 720, lo que significó un incremento de 476 por ciento.

Esto significa, según datos del Sistema Ferroviario Mexicano, que los robos a trenes pasaron de 10 casos semanales entre enero y marzo a 60 entre octubre y diciembre, recordó el rotativo.

La información de Reforma precisa que los pobladores colocan y cuidan los obstáculos en las vías, como piedras y barricadas; llevan vehículos a pie de vía para llevarse los productos y participan en los saqueos.

Explica que también retiran las “fijaciones” con las que se sujeta el riel, lo que ha provocado cuatro descarrilamientos en los límites de Puebla y Veracruz del 28 de abril a la fecha.

La participación de los habitantes y el flujo de la mercancía robada son vigilados y controlados por bandas criminales, como la que lidera Roberto de los Santos, alias “El Bukanas”, añade el reporte de Reforma.

“Los líderes traen armas largas y demás, pero éstos avientan a la población para robar los trenes a cambio de un pago”, señaló a Reforma una fuente familiarizada con las investigaciones.

“A la hora que detienen un tren salen 300 personas a ‘trabajar’ el tren, aunque los líderes están ahí, controlan todo y están bien organizados”, narra la fuente.

En otro video que forma parte de las investigaciones se observa cómo, al paso del tren, pobladores con los rostros cubiertos lanzan piedras a la locomotora y tienen listas camionetas y otros autos para llevarse los productos robados, consignó Reforma.

Las imágenes también dan cuenta de la participación de niños y niñas, de hombres encapuchados armados con palos, y de ataques a patrullas.

(Foto: Tomada de Reforma)