Tienen encuentro en León binomios caninos de varios estados del país y del mundo

Durante cinco días, 75 binomios entrenados en instituciones de seguridad pública compartirán experiencias y practicarán destrezas

Como una oportunidad para poner a prueba conocimientos, prácticas y destrezas de binomios caninos aplicados en instituciones de seguridad pública, arrancó el Tercer Congreso Internacional Táctico K9, en León, Guanajuato.

Con la participación de 75 binomios caninos de los municipios guanajuatenses de Irapuato y Celaya y de distintas partes del país como Tlaxcala, Ciudad Juárez, Querétaro, Guadalajara, Tijuana, Ciudad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como grupos de Alemania y Costa Rica, la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León es la sede de este evento.

En el acto inaugural, el presidente municipal interino de León, Luis Ernesto Ayala, enfatizó la importancia de eventos de esta calidad para seguir construyendo en León una corporación cada vez más profesional y preparada, que sea cercana a la ciudadanía.

“Nuestro reto es tener una de las mejores policías de México y estamos en camino a lograrlo con estas dinámicas, con estos eventos y con la profesionalización de cada uno de quienes pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, añadió.

“En esta ocasión vamos a compartir experiencias y conocimientos que den como resultado la optimización del servicio policial en beneficio de la comunidad a través del vínculo institucional K-9. Lo hacemos con la idea de que un perro bien adiestrado, sea un policía más”, mencionó el primer edil.

Agregó que lo más valioso será cristalizar este intercambio de conocimientos en la práctica durante los operativos en favor de la ciudadanía.

Durante tres días se llevarán a cabo talleres teóricos con instructores de Canadá, Estados Unidos, Portugal, República Dominicana y México, mientras que las competencias se llevarán a cabo el jueves 17 y el viernes 18 de mayo.

El secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, agregó que este Congreso permitirá conocer cómo se encuentra León en cuanto a sus grupos caninos y saber qué puntos se pueden mejorar para tener una corporación cada vez más completa y profesional.

“Nos servirá para saber en dónde estamos parados, que hemos hecho bien y qué necesitamos mejorar, más allá del resultado de este Congreso, para brindar mejor servicio a los leoneses.

“En León, hemos fortalecido con especial atención nuestro grupo de binomios caninos, dada la importancia que tienen para ejercer diversos operativos, sobre todo en espacios de difícil acceso o con grandes congregaciones de gente”, señaló el secretario.