Debate acartonado: propuestas de Diego y Camarena, Sheffield y Sánchez atacaron

El primer debate de los candidatos a la gubernatura de Guanajuato tuvo algunos destellos de enfrentamiento personal

Como se esperaba, el primer debate de candidatos a la gubernatura de Guanajuato se realizó en un marco de sobriedad y acartonado, con algunos destellos de acusaciones personales.

Por primera vez los candidatos Bertha Solórzano del Panal; Gerardo Sánchez, del PRI; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo del PAN-PRD y MC; Ricardo Sheffield de Morena, PES y PT; y Felipe Camarena del Partido Verde; se dirigieron al público guanajuatense para exponer sus propuestas en los temas de corrupción, transparencia, seguridad y políticas públicas.

Fue en punto de las 18:30 horas cuando inició el encuentro en la sede del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en Guanajuato capital dando la voz de arranque los moderadores Elisa Alanis y Leonardo Valdés.

La primera impresión ofrecida por los candidatos a gobernar Guanajuato en el periodo 2018-2024 reflejada por los ciudadanos en redes sociales fue que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Felipe Camarena hicieron más propuestas, y Ricardo Sheffield y Gerardo Sánchez hicieron señalamientos personales al candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente y al gobierno estatal, mientras que Bertha Solórzano hizo un intento por defender y hablar por las mujeres guanajuatenses sin mucho énfasis.

La mayoría de los candidatos mostró cierto nerviosismo desde el principio del encuentro, aunque llamaron la atención los ademanes de burla y gesticulaciones hechas por el candidato Ricardo Sheffield en el momento en que hacía uso de la palabra Rodríguez Vallejo.

Como se esperaba, las baterías de los candidatos fueron dirigidas al puntero en las encuestas a quien cuestionaron insistentemente sobre el tema de la inseguridad, corrupción y pobreza.

Ricardo Sheffield fue el primero en atacar directamente a Rodríguez Vallejo cuando le cuestionó los presuntos casos de nepotismo en el DIF Estatal y en su primer círculo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) a lo que Diego Sinhue respondió con documentos y acusándolo de mentiroso diciendo a la audiencia que “no se dejara engañar”.

A partir de ahí se daría la tónica de Sheffield quien también criticó la “falta de transparencia del actual gobierno” y presumió sus “logros al frente de la quinta ciudad más poblada del país”. No obstante, fue marcada la gesticulación en tono de burla de Sheffield cuando hacía uso de la palabra Diego Sinhue.

Gerardo Sánchez lo secundaría en cuanto a ataques personales criticando los 27 años panistas y apoyándose en cifras de seguridad como la tasa de homicidios dolosos y delitos del fuero común.

No obstante, cuando hizo un ataque directo a Rodríguez Vallejo sobre la presunta “misoginia” del gobierno estatal y el “desprecio” a los derechos de las mujeres, el candidato oficialista le dijo:

“Hay que vivir en Guanajuato y no Querétaro para enterarse de lo que ocurre”, le respondió Diego Sinhue en su segundo revire personal luego de que se lo hizo a Sheffield.

El candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente giró su discurso en las propuestas y en repetir constantemente que el suyo será un gobierno honesto, transparente y cero tolerancia a la corrupción. Rodríguez Vallejo insistió que, de ganar, en su gobierno los guanajuatenses sabrán en qué se gasta cada peso y prometió devolver a los ciudadanos la tranquilidad con un reajuste al aparato de seguridad con más coordinación y recursos a las policías municipales y la nueva policía de gestión.

El ex titular de Sedeshu defendió los logros de la actual administración en cuanto a corrupción y disminución de la pobreza apoyándose en datos del Inegi y del Coneval.

El candidato del Partido Verde, Felipe Camarena, sorprendió a la audiencia, pues en contadas ocasiones hizo alusiones personales y optó más bien por hacer propuestas apoyándose en su experiencia que tuvo en el gobierno estatal.

Las propuestas Sheffield fueron también un eco de las formuladas por el candidato presidencial de su coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, como erradicar la corrupción empezando desde arriba, tener reuniones diarias para mejorar la seguridad, además de ser austeros y presumir sus logros en León.

En sus intervenciones, el ex alcalde de León se refirió constantemente “al presidente López Obrador” y planteó cómo se trabajaría coordinadamente con ese gobierno federal de Morena, excepto en seguridad.

Todos coincidieron en que se debe mejorar la seguridad en el estado y los cinco presentaron variadas propuestas que fueron desde fortalecer el Consejo Estatal de Seguridad Pública hasta desaparecer la Secretaría de Seguridad, como lo hizo Gerardo Sánchez y que de inmediato recibió la respuesta de Camarena y Rodríguez Vallejo.

A las 19:55 Elisa Alanis y Leonardo Valdes dieron por concluido el primer debate agradeciendo al IEEG y será hasta el próximo 10 de junio cuando se lleve a cabo el segundo organizado por el árbitro electoral de Guanajuato.