Exigen a Trump disculparse después de llamar “animales” a los inmigrantes

La Cancillería mexicana presentará una protesta contra el gobierno estadounidense después de que trascendieran los dichos del mandatario estadounidense en una reunión anoche

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, consideró “absolutamente inaceptable” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya calificado como “animales” a algunos inmigrantes.

En entrevista televisiva, Videgaray informó que el Gobierno de México presentará una queja ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Hemos comenzado a construir el muro (…), lo estamos levantando y ahora vamos a ir a por la financiación completa del muro, y lo vamos a conseguir. Tenemos gente viniendo a este país, o tratando de venir, y estamos deteniendo a muchos de ellos, los estamos sacando del país. Ustedes no creerían qué tan mala es esa gente. Estos no son personas, estos son animales”, dijo la noche del miércoles Donald Trump, en referencia al muro fronterizo.

Al respecto, Videgaray comentó que, en opinión del gobierno mexicano, estos dichos son inaceptables y por esta razón, lo comunicarán formalmente al Departamento de Estado.

“El presidente Trump se refirió a algunos migrantes, tal vez tenía en mente a los integrantes de bandas criminales, no lo sé, se refiere a ellos como animales, no como personas”, matizó Videgaray.

El Mandatario tuvo una reunión con su Gabinete para discutir la decisión de California de no colaborar con las autoridades de migración en la detención y deportación de indocumentados.

De acuerdo con la agencia EFE, Trump hizo ese comentario en respuesta a las declaraciones de la alguacil del condado de Fresno, Margaret Mims, quien se quejó de que la legislación que convierte a California en un estado “santuario” implica que “puede haber un miembro de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha)” en su ciudad y, sin embargo, no puede avisar de ello a las autoridades migratorias federales.

Por tanto, Trump se refería aparentemente con su comentario de “animales” a los miembros de grupos criminales como MS-13, a los que ya ha aplicado el mismo calificativo en otras ocasiones.

(Foto: Tomada de Twitter @HazteCiudadano)