Invitan a la Jornada Estudiantil de “Investigación Musical” en la Universidad de Guanajuato

En ella, se busca que los alumnos fortalezcan su interés por actividades de investigación sobre musicología histórica, sistemática y aplicada en estudiantes

La música y la ciencia van de la mano y por ello estudiantes de musicología, etnomusicología, interpretación musical, composición, educación musical y artes de la Universidad de Guanajuato (UG) anunciaron una jornada para revisar el reciente trabajo teórico en estos campos.

Se trata de la IV Jornada estudiantil de Investigación Musical 2018, organizada por el Departamento de Música y Artes Escénicas (DEMAE) de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato, de la UG, a través de su cuerpo académico consolidado de Musicología.

La Jornada Estudiantil busca fomentar el interés por las actividades de investigación sobre temas de musicología histórica, sistemática y aplicada en los estudiantes, a través de la exposición oral y escrita.  Participan estudiantes de licenciatura y posgrado y, en el encuentro, ejecutan piezas musicales que posean relevantes valores históricos, culturales, artísticos, científicos y sociales.

Por lo atractivo que resultan el tema y las dinámicas, participarán también estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un comunicado de la UG, Juan Hugo Barreiro Lastra, coordinador del Comité Organizador de la Jornada, y Alfonso Pérez Sánchez, miembro del Comité y Coordinador del Claustro de Musicología y de la Maestría en Artes, dieron a conocer los pormenores de esta actividad.

Pérez Sánchez, quien ofrece la clase de Poética del Instrumento, sostuvo que estas jornadas son exitosas porque los estudiantes se interesan en la investigación teórica, pues la modalidad es exponer y tocar lo investigado en una jornada de un día.

Esto permite aplicar los conocimientos, que “suene” el resultado de su trabajo y la respuesta de los estudiantes ha sido muy buena, pues les gusta que no sólo se valore el conocimiento teórico, sino que tienen la oportunidad de escoger ellos mismos el tema.

Barreiro Lastra, quien imparte la clase de Introducción a la Investigación, destacó que en estas jornadas los alumnos presentan sus avances de trabajo en el transcurso del año.

Se trata de que el alumno, en la medida que va desarrollando su licenciatura o posgrado, se involucre en este tipo de eventos, además de presentar aportes de un tema específico y luego pueda participar en proyectos de este tipo en el extranjero, dijo el académico.

Los estudiantes interesados deberán hacer sus trámites antes del viernes 25 de mayo y los trabajos seleccionados serán dados a conocer el lunes 28 del mismo mes, a través de correo electrónico.

La jornada se llevará a cabo el viernes 8 de junio de 2018, en el edificio de las Artes, sede Marfil. El cuerpo académico que revisará la calidad de las ponencias para presentarse en las jornadas está integrado por expertos en el tema.