Procurador revela que candidato asesinado tenía presuntos nexos con huachicoleros

Carlos Zamarripa confirma por primera vez que José Remedios Aguirre, asesinado el viernes pasado, tuvo contactos con grupos delictivos

0
86

El procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó por primera vez que el candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre Sánchez, asesinado el viernes pasado, tenía presuntos vínculos con un grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburo, y además que han identificado a dos de sus homicidas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acreditó la relación del candidato con un grupo implicado en el huachicol, al revisar el contenido de su teléfono, sus contactos, las llamadas que recibió y las que realizó, indicó la información citada por el diario El Universal.

Explicó también que el fin de semana pasado la PGJE obtuvo una autorización judicial para intervenir la telefonía de José Remedios a efecto de ver quiénes eran sus contactos, cuáles habían sido sus enlaces telefónicos, tanto llamadas entrantes como llamadas salientes y conocer la información contenida en el aparato, añadió la información de El Universal.

“Eso ha dado una información basta, muy amplia que sin duda viene a corroborar un hecho lamentable como es el que él está involucrado con un grupo delictivo dados los vínculos telefónicos que se tienen en este aparato”, dijo.

José Remedios Aguirre Sánchez fue asesinado a balazos el viernes 11 de mayo a la salida del Parque Ecológico de Apaseo el Alto, en donde habría presentado su proyecto a maestros jubilados, recordó la información.

Apenas el miércoles se informó que su esposa Carmen Ortiz lo relevará en la contienda por la alcaldía por la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena-PT-PES, pero falta por confirmar.

Zamarripa Aguirre estuvo en el área de homicidios de la Subprocuraduría de Justicia de Celaya para conocer los avances de la investigación sobre la privación de la vida del candidato.

Ahí, dijo que ha emergido información importante a través de la telefonía que fortalece una de las líneas de investigación que se tienen respecto del homicidio de José Remedios.

Agregó que han obtenido “datos de prueba importantes que vinculan telefónicamente al occiso con un grupo delictivo”.

A pregunta de reporteros respecto de que también su esposa, familiares e integrantes de su planilla son investigados, señaló que la investigación ha abarcado su esfera familiar y su primer círculo de amistades para el esclarecimiento total de caso.

En rueda de prensa, el fiscal comentó que para poder identificar a los autores del crimen se realizaron una serie de cateos a diversos inmuebles.

Dijo que de surgir datos de prueba vinculados al crimen organizado se hará el desglose que corresponda a la Procuraduría General de la República (PGR) para que sean ellos los que se hagan cargo de la investigación por relación de competencia.

La PGJE está enfocada en la investigación de la identidad de los que planearon y ejecutaron el homicidio, y al menos tienen las identidades de todos, porque hay más, y se les llevará ante un juez.

En el caso de que se establezca la participación del crimen organizado se hará el desglose a la PGR por ser la autoridad competente.

(Foto: Tomada de @EleccionesAMX)