Lunes caluroso con temperaturas máximas promedio de 32 grados en Guanajuato

El Servicio Meteorológico Nacional indica que solo en la parte oriental del estado podrían registrarse algunos chubascos

0
19

Este lunes, la onda de calor seguirá presente en la mayor parte del estado de Guanajuato con temperaturas máximas de 32 grados, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua informó que prevalecerá el calor en zona centro del estado, aunque en la zona oriente podrían registrarse algunos chubascos.

No obstante, las temperaturas mínimas en todo el estado serán de 15 grados en promedio.

El SMN indicó que la onda de calor dominará en gran parte del país, con temperaturas máximas superiores a 35°C en 27 estados de la República, pudiendo superar los 45°C en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Campeche.

Asimismo, reportó que un sistema frontal en el sur de Estados Unidos, en combinación con corrientes de viento de bajo nivel (LLJ) en el noroeste y noreste de México, favorecerán ráfagas de viento mayores a 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas que pueden superar los 60 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Así, se esperan tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en los estados de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Tabasco y Campeche.

En cuanto a las temperaturas máximas, se esperan de 45 a 50°C en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Máximas de 40 a 45°C en zonas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz.

Y máximas de 35 a 40°C en Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.