Casi 200 menores y adolescentes acuden a la jornada médica Kids First en San Miguel

Voluntarios del DIF y especialistas de Texas valoran a los pacientitos sin costo y programan a casi la mitad de ellos a cirugía

0
79

Un total de 196 niños, niñas y adolescentes del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, acudieron a la Jornada Médica Kids First 2018.

De ellos, 58 ameritaron cirugía que les practicarán en el transcurso de esta semana; al 40 por ciento habrá que intervenirlos en dos procedimientos quirúrgicos, por lo específico de cada caso, según un comunicado.

El valor estimado por intervención es de 40 mil pesos, sin embargo, no pagarán nada, pues esta Jornada, que la quinceava, es un esfuerzo en conjunto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Hospital General Felipe G. Dobarganes, médicos especialistas de Texas -liderados por el Doctor Billy Andrews- y el doctor Roberto Maxwell.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes, desde recién nacidos y hasta los 17 años de edad, que padecen de alguna malformación congénita o presentan alguno de los siguientes diagnósticos; pie valgo, luxación de cadera congénita, pie equino, polidactilia y acortamientos por quemadura (excepto columna).

La jornada de diagnóstico fue el fin de semana en las instalaciones del Hospital General Felipe G. Dobarganes; la valoración médica la realizaron 30 especialistas y programaron las cirugías entre el 21 y el 25 de mayo.

Tras concluir la jornada, fueron valorados 196 infantes que, además de radicar en San Miguel de Allende, acudieron de los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Comonfort; y de los estados de Querétaro, Jalisco y Michoacán.

Se contó con el apoyo del Voluntariado del Hospital General, el Club Rotario de San Miguel de Allende y el Grupo Visión Internacional S.M.A., quienes brindaron alimentos para quienes esperaban el turno de sus menores.

La inversión de los doctores fue de aproximadamente 500 mil dólares entre material quirúrgico, boletos de avión, hospedaje, tiempo de servicio, entre otros.