En el Día Internacional de la Tortuga Marina, poco qué celebrar en México

Nuestro país alberga a 6 de las 8 especies que existen en el mundo, pero el reto es impedir su depredación que ocurre cada año

0
9

Desde el 2000, cada 23 de mayo se celebra el Día Internacional de la Tortuga Marina cuyo objetivo es concienciar a las personas sobre el cuidado que merecen y mantener la supervivencia de estos animales.

Casi todas las regiones costeras alrededor del planeta cuentan con su presencia mínimo una temporada al año.

Las tortugas marinas han vivido en este planeta más de 150 millones de años, y de las ocho especies que existen en el mundo, seis arriban al Golfo de México, la lora, verde, caguama, carey, laúd y golfina.

Dentro de las especies que desovan en México figura la Tortuga Laúd, que es la más grande del mundo, además de la Tortuga Verde o Blanca, que se llama así porque la grasa que genera su cuerpo tiene un tono verdoso junto con la Tortuga Caguama que se distingue por su coloración más rojiza y su cabeza más grande en relación a su cuerpo.

Las otras tres son la Tortuga Lora que es la más pequeña de la especie en contraste con la Tortuga Golfina que mide alrededor de 75 cm y llega a pesar 45 kilogramos además de la Tortuga de Carey que se distingue por sus tonos cafés y verdes que decoran su caparazón.

Desafortunadamente estas especies están enlistadas en la categoría de ‘Peligro de Extinción’ de la Secretaría de Marina por lo que se implementó el Programa Operativo de Protección a las Tortugas Marinas que recuperó 102 mil 753 huevos extraídos ilegalmente en playas de México y salvaguardó 1.8 millones de tortuguitas capturadas para su venta.

El mismo reporte indica que se recuperaron 102,753 huevos extraídos ilegalmente de las playas de La Escobilla y Morro Ayutla en Oaxaca.

Para proteger a esta especie varias organizaciones y empresas se han unido a la iniciativa de cuidar a las tortugas, por ejemplo la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el grupo Toks se ha sumado activamente a esta causa con diversas campañas recaudación y concientización.