Organización afirma que en Guanajuato se compra el voto entre 500 a 1,500 pesos

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza indica que el promedio nacional es de 500 pesos, aunque hay unas que ofrecen hasta 5 mil pesos

0
41

De acuerdo con reportes ciudadanos, Guanajuato no está exento de la compra del voto y su costo oscila entre los 500 y los mil 500 pesos.

De acuerdo con la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), en promedio, el voto se vende en 500 pesos en el país, pero en entidades como el Estado de México el precio puede llegar hasta los 5 mil pesos, según reportes ciudadanos, según consigna el diario El Financiero.

La información cita a Alberto Serdán, coordinador de la agrupación que engloba a 60 organizaciones de la sociedad civil, quien basa sus dichos en los datos del portal democraciasinpobreza.mx, en el que se concentran reportes ciudadanos de compra de votos, uso de programas con fines electorales y entregas de despensas.

“En Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca, los reportes que hemos recibido son de un precio de 500 pesos por voto o por la credencial. En el caso de Morelos, 150 pesos; en Jalisco, mil pesos; Chihuahua, mil pesos; Puebla, mil 200 pesos; Quintana Roo, 350 pesos; Guanajuato, de 500 a mil 500 pesos; la Ciudad de México, de 200 a 2 mil 500 pesos; y el Estado de México, de 250 a 5 mil pesos”, explicó a El Financiero.

Acción Ciudadana recibió 151 reportes, provenientes de 25 entidades, desde el inicio de las campañas electorales hasta el 23 de mayo, los cuales muestran que el 41 por ciento de los reportes son por entrega de despensas; 36 por ciento por acciones de condicionamiento para entregar beneficios de programas sociales; 18 por ciento por entrega de dinero en efectivo; y 11 por ciento por entrega de tarjetas electrónicas con dinero.

Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), participó en el evento. Durante su intervención destacó el uso que el Gobierno federal hace de los programas sociales para coaccionar el voto.

Nieto aseguró que la compra de votos y el condicionamiento de los mismos con fines electorales se ha registrado en las zonas con mayor pobreza, por lo que es indispensable revisar los padrones de beneficiarios del programa Progresa, pues cada entidad maneja cifras distintas.

(Foto: Tomada de la revista Proceso)