Este fin de semana es tiempo de gorditas: Valle de Santiago organiza su delicioso Festival

El municipio de Guanajuato reúne a 26 cocineras tradicionales de Guanajuato para degustar la gran variedad del antojito en la ex Hacienda de San Nicolás Parangueo

0
26

Un total de 26 Cocineras Tradicionales de los municipios de Valle de Santiago, Salamanca, Celaya, Apaseo El Grande y San Felipe, Guanajuato, están listas para preparar más de 15 mil gorditas en el Tercer Festival de La Gordita.

En rueda de prensa, celebrada en León, Rogelio Martínez Caballero, director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del estado, detalló que locales, visitantes y turistas probarán una variedad de gorditas el sábado 26 y domingo 27 de marzo, en la Ex Hacienda de San Nicolás Parangueo, en Valle de Santiago.

A partir de las 10:00 horas y hasta las 18:00 horas, las cocineras tradicionales prepararán mil 100 kilogramos de maíz, garbanzo y trigo, como ingredientes principales. El queso, los nopales, los frijoles, el xoconoxtle, el cerdo, y la res, será el complemento perfecto.

“Los invitados vivirán la experiencia de ver la preparación de la gordita, ya sea de trigo o maíz, dulces o saladas. Y es que este alimento, en Valle de Santiago, representa una riqueza gastronómica con un importante potencial turístico”, destacó Martínez Caballero.

Además, en el festival habrá un área de 15 expositores artesanales del estado de Guanajuato y un área de touroperadores al interior de la exhacienda, al ofrecer sus servicios.

Este municipio de Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel estatal en cuanto a superficie sembrada en diversos cultivos agrícolas y el segundo lugar estatal en cuanto al valor económico de esa producción agrícola.

El trigo ocupa el sexto lugar de importancia en superficie sembrada y es utilizado en las gorditas de trigo de canela o con nata.

El director de Productos Turísticos añadió que los principales cultivos en Valle de Santiago son los granos y las hortalizas.  Dijo que después del sorgo, el maíz es el segundo cultivo en importancia.

Al finalizar la rueda de prensa, las cocineras tradicionales de Salamanca, Ana María Luna Vargas y Alejandra Cabrera Díaz, dieron a los asistentes degustación de gorditas.

A la rueda de prensa asistió el alcalde de Valle de Santiago, Manuel Granados; Armando Hurtado Zárate, presidente de la Canirac León; el empresario Óscar Lara Chávez; Rocío Ambriz Arredondo, presidenta del DIF de Valle de Santiago y Yéssica Arroyo García, directora de Turismo de Valle de Santiago.