Frente común en defensa del sector cuero y calzado de Guanajuato tras pacto comercial

El gobernador Miguel Márquez dijo que presionará ante el gobierno federal para que defienda a la industria guanajuatense luego de la apertura comercial con Asia y el Pacífico

0
40

Fue el foro ideal para hacer una firme defensa de la industria cuero y calzado de Guanajuato.

Durante la inauguración de la Feria ANPIC 2018 Primavera Verano, el gobernador Miguel Márquez se comprometió a presionar al gobierno federal para que se defienda al sector luego de la firma del acuerdo comercial Transpacífico con Asia y el Pacífico.

Márquez hizo un llamado a empresarios y autoridades por igual para conformar un frente común nacional para la defensa del sector cuero-calzado.

El mandatario estatal informó ante los empresarios del sector cuero y calzado que se conformarán mesas técnicas con todas las entidades en donde se potencian estos sectores y la federación, para la defensa ante la apertura gradual de Tratados como el Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

“En Guanajuato ya lo tenemos con la Cámara de la Industria del Calzado y Curtiduría. Nosotros cada año destinamos una cantidad para la defensa legal, pero ahora que se abren tratados con países asiáticos que siempre han jugado rudo como Vietnam, Malasia y China; tenemos que hacer una mesa más amplia con los estados y la federación, para tener un despacho de primer nivel de asesoría jurídica”, indicó Márquez.

“Tenemos que prepararnos, porque en Guanajuato ya sabemos lo que es el contrabando técnico o ilegal, y por eso debemos estar muy atentos, son tratados en donde se van de manera gradual eliminando los aranceles”, añadió.

Guanajuato actualmente es el mayor productor y exportador de calzado del país al registrar el 71.28 por ciento del valor total de la producción de ese sector y cuenta con 5 mil 106 unidades económicas, de las cuales, 3 mil 982 se encuentran en la ciudad de León.

Márquez destacó que ANPIC es un ejemplo del desarrollo del sector cuero-calzado en el área de la proveeduría, que para ésta edición cuenta con la participación de 300 empresas, 900 marcas en exposición y 765 stands.

La edición número 51 de ANPIC “La Feria de América” se presenta hasta el 25 de mayo. Esta edición tiene un crecimiento del 10 por ciento en comparación del año pasado, sumando 50 nuevos participantes que ocupan 90 stand.

Daniel Tavares, presidente de APIMEX, mencionó que se espera, en estos tres días, la llegada de 9 mil 500 visitantes.