Candidatos a la alcaldía de León firman pacto de civilidad para la jornada del 1 de julio

Los contendientes se comprometieron ante el árbitro electoral de Guanajuato a respetar los principios de legalidad, equidad, respeto y tolerancia

0
137

Todos los candidatos a ocupar la presidencia municipal de León, Guanajuato, y candidatos a diputados locales firmaron un Pacto de Civilidad previo al proceso electoral del 1 de julio.

La firma fue plasmada ante el Instituto Electoral de Guanajuato (IEEG) y los Consejos Municipales y Distritales del estado y en el Pacto se comprometen a “resguardar los principios de legalidad, equidad, respeto y tolerancia en el Proceso Electoral Local 2017-2018”.

El alcalde interino de León, Luis Ernesto Ayala Torres, dijo que es fundamental que exista voluntad y compromiso para que las campañas de todos los contendientes se lleven a cabo a la altura de lo que demanda la ciudadanía.

“Con la firma de este acuerdo queda de manifiesto la madurez política que privilegia las campañas. Quiero destacar la iniciativa del IEEG para que este documento no quede sólo en buenas intenciones, sino que sea letra viva en un compromiso de respeto a la ética y legalidad”, dijo.

Esta firma del pacto incluye candidatas y candidatos de Ayuntamientos y de diputaciones locales, quienes de manera voluntaria se comprometen públicamente a regirse bajo los principios de tolerancia, respeto y civilidad en esta contienda electoral.

El presidente del Consejo Municipal Electoral de León, Juan Ulises Hernández Castro, expuso que este pacto es “una firme intención de consolidar la democracia de alta calidad a nivel procedimental y sustantiva, exigiendo a los actores políticos conscientes de la realidad social, y comprometidos con el porvenir”

El Pacto de Civilidad entre las y los candidatos a presidencias municipales, se rige bajo los siguientes compromisos:

  1. Desarrollar una campaña de manera ejemplar en la que prevalezcan los principios de legalidad, equidad, respeto y tolerancia, en un ambiente de pluralidad y convivencia pacífica.
  2. Promover un clima político de respeto mutuo, de civilidad y de participación democrática en la contienda electoral.
  3. Vigilar que los valores de la democracia como la libertad, la igualdad, la fraternidad, el compromiso social y la responsabilidad se cumplan a cabalidad.
  4. Rechazar y no incurrir en ningún acto o practica que implique y promueva manifestaciones de odio o de violencia durante el proceso electoral.
  5. Respetar las leyes e instituciones electorales.
  6. Promover en el estado que la democracia se construya sobre la base del respeto, la pluralidad, con propuestas que respondan a las necesidades de la sociedad.
  7. Conducirse con transparencia en el proceso electoral, desde las campañas electorales hasta la difusión de los resultados preliminares y oficiales, respetando la voluntad expresada democráticamente en las urnas, por parte de la ciudadanía del municipio que se trate.
  8. Abstenerse del uso de los recursos públicos gubernamentales, a favor o en contra de cualquier partido o candidata o candidato y de igual forma, no hacer uso de los programas sociales como medio para coaccionar el voto o influenciar el sentido del mismo.
  9. Desarrollar campañas electorales apegadas a derecho con recursos lícitos, rechazando las prácticas denotativas, intimidatorias, represivas y cualquier manifestación que atente contra el libre ejercicio de los derechos y deberes políticos de toda la ciudadanía.
  10. Valorar la participación y entrega cívica de las ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarias y funcionarios de casilla; confiando en que su participación como autoridad electoral, será una garantía de transparencia, legalidad e imparcialidad del proceso electoral.
  11. Privilegiar el debate con propuestas por encima de descalificaciones.
  12. Mantener un diálogo político civilizado, buscando privilegiar los intereses de la ciudadanía.
  13. Salvaguardar el derecho de la ciudadanía a votar de manera libre y pacífica; y conminaremos a quien apoye a nuestros partidos políticos y candidaturas a conducirse de manera civilizada y democrática.

La invitación para la firma del pacto se hizo a las y los candidatos independientes con registro, así como de los institutos políticos: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social, Nueva Alianza, Morena y Movimiento Ciudadano.

Al evento asistieron Adrián Chávez Vargas, presidente del 03 Consejo Electoral del IEEG; Álvaro Cano Barajas, presidente del 05 Consejo Distrital del IEEG; Francisco Javier Cruz Olivares, presidente del 11vo Consejo del IEEG; Juan Ulises Hernández, presidente del Consejo Municipal Electoral de León, Oswaldo Barrera Salazar, presidente del Consejo Distrital 4to del IEEG; Ana Luisa González, presidenta del Consejo Distrital 5to del IEEG; Mónica Vera Medina, presidenta del Consejo Distrital 6to del IEEG; José Villalpando Cortés, presidente del Consejo Distrital 7mo del IEEG; Fátima de la Luz Orozco, presidenta del Consejo Distrital 21ro del IEEG.