Como se esperaba: en 3 meses se disparan los homicidios dolosos en Guanajuato

Reporte del Observatorio Ciudadano indica no obstante que en León se registraron menos en comparación con el año pasado

0
116

Estaba cantado. Guanajuato ha visto incrementar drásticamente los homicidios en el primer trimestre del año, confirmó un reporte del Observatorio Ciudadano de León (OCL).

La organización civil dio a conocer las cifras sobre la delincuencia durante los meses de enero, febrero y marzo con base a las estadísticas del Secretario Ejecutivo del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Guanajuato y León, en particular.

Así, la entidad lleva un total de 552 homicidios desde marzo, lo que representa un drástico repunte con el mismo periodo del año pasado cuando se reportaron 258; es decir, el aumento fue de 114 por ciento.

León, sin embargo, registró una cifra a la baja en este tipo de delito, toda vez que lleva registrados 72, cuando el año pasado, en el mismo periodo de enero a marzo, ya se contabilizaban 94.

El presidente del OCL, Luis Alberto Ramos, insistió en que es urgente cambiar la estrategia de seguridad en el estado y en León, toda vez que el mayor peso de los delitos es del fuero común y ahí es donde debería enfocarse la estrategia.

Ramos, sin embargo, indicó que, si se toman en cuenta los homicidios dolosos cometidos en Guanajuato desde el 2015 hasta marzo pasado, el incremento es alarmante, pues creció 198 por ciento.

En otra parte de su exposición, el titular del OCL destacó que los robos a negocios en León repuntaron en 18 por ciento en comparación con el mismo trimestre, pero del 2017.

Del mismo modo, reportó que hubo un ligero descenso en los robos a las casas habitación en León pues pasaron de 281 en el primer trimestre del 2017 a 270 en este año, es decir, menos 4 por ciento.

La cifra más alarmante, sin embargo, es la del crecimiento del narcomenudeo en León, pues repuntó 332 por ciento desde el 2015.