Ya llegaron a la sede del INE los votos de unos 4 mil mexicanos que viven en el extranjero

Los sufragios ya están llegando a las oficinas centrales del árbitro electoral en la capital del país y quedan bajo resguardo del Ejército

0
115

Ya llegaron los primeros. El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que ya ha recibido los votos de aproximadamente 4 mil mexicanos que viven en el extranjero.

De acuerdo con el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, estos sufragios se están almacenando en una bodega del INE ubicada en Tlalpan, de la capital del país, que es vigilada por elementos del Ejército.

En conferencia de prensa, indicó que se trata de votos para Presidente, senadores y, en algunos casos, Gobernador, mismos que serán abiertos para ser contados hasta el 1 de julio, consignó el diario Reforma.

César Ledesma, Secretario Técnico del Registro Federal de Electores, señaló que al término de este día se habrán enviado 140 mil paquetes electorales al exterior, de los 181 mil 256 que se harán llegar a los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Estimó que el lunes se concluirá el envío de los paquetes restantes.

Los funcionarios electorales precisaron que el costo promedio de envío de cada voto al extranjero es de 18 dólares, y el de regreso, de 15 dólares.

El INE convocó a la prensa a una visita a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, donde se efectúa la conformación de los paquetes electorales para los votantes en el exterior entre funcionarios electorales y trabajadores de UPS, la empresa de mensajería encargada de los envíos.

Las instalaciones son vigiladas por policías de la CDMX y militares.

Andrade señaló que no existe riesgo de que en los trayectos se pierdan las papeletas electorales porque cuentan con mecanismos de seguridad y monitoreo a cargo del INE y de la empresa, consignó la nota de Reforma.