Pese a adversidad, Guanajuato preserva tradición que data desde mediados del siglo XVIII

Encabezadas por el gobernador Miguel Márquez, autoridades abren las compuertas de la Presa de la Olla en la capital

0
189

Como ya es tradición, en punto de las 13 y a la señal del gobernador y del alcalde, Edgar Castro Cerrillo, se abrieron las compuertas para desalojar el agua por el cauce del río Guanajuato, ante el deleite visual de la ciudadanía presente.

“Esta tradición es única y es de Guanajuato, hay que cuidarla mucho”, expresó el Gobernador.

Leer más

Al tiempo que el agua salía de la presa, el ambiente se alternó con las notas musicales de la Banda del Estado al interpretar el vals “Sobre las Olas”, obra que inmortalizara al compositor guanajuatense Juventino Rosas.

A mediados del siglo XVIII, luego de que se terminó la construcción de la presa en 1749, cada temporada de lluvia la presa desalojaba el exceso de agua y se desazolvaba, las compuertas se abrían y formaban una espectacular cascada, así surgió esta tradición que hoy reúne al pueblo guanajuatense en el parque Florencio Antillón cada mes de julio.

Márquez señaló que tras 12 años de establecer su residencia en Guanajuato, se dijo enamorado de esta ciudad al ser el escenario principal, donde su familia se ha desarrollado, además porque sus hijos dieron aquí sus primeros pasos y agradeció por el trato recibido.

“He compartido las tradiciones de esta capital con la calidad y calidez de su gente que me ha tratado muy bien, no me puedo quejar de los cuevanenses, siempre donde paso la gente es muy amable conmigo”, dijo el Ejecutivo.

En esta celebración acompañaron al gobernador, la magistrada Claudia Barrera Rangel, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; el diputado Guillermo Aguirre Fonseca, presidente y en representación del Congreso del Estado; el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo; Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud; Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de Cultura; Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano; y Enrique Avilés Pérez, coordinador General de Comunicación Social, entre otros funcionarios del Estado y Municipio.