En estas vacaciones otra visita obligada para guanajuatenses y foráneos a Guanajuato capital es el bello y emblemático Museo Casa Diego Rivera.

Es uno de los sitios que siempre hará enorgullecer a los guanajuatenses, pues alberga la historia del gran muralista de México.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Es en la calle Positos, en la casa marcada con el número 47, donde nació Diego Rivera, en cuyas paredes alberga parte de su obra artística, así como destacadas obras contemporáneas.

En el primer piso de este antiguo edificio, se exhibe mobiliario de principios del siglo XX, que da muestra de cómo pudo haber sido la vida del pequeño Diego y su hermano gemelo Carlos María, quien lamentablemente falleció al año y medio de nacido.

Se muestra en esta parte del inmueble una habitación con una cama de latón acompañada de un pequeño cunero. También hay un comedor y un pequeño librero que tiene acervo que perteneció al padre del pintor.

Cabe destacar que este museo fue inaugurado en septiembre de 1975. Antes de su creación, Diego Rivera visitó la ciudad para volver a ver aquel lugar donde vio la luz por primera vez en su vida.

Actualmente el museo cuenta con 18 salas, entre las cuales se encuentran 102 obras del artista entre bocetos, ilustraciones, proyectos y pinturas de las diversas etapas creativas de Diego Rivera.

Seis de las salas están activadas para exposiciones temporales, que cambian particularmente cada cuatro meses para el Circuito Estatal de Exposiciones.

Cabe señalar que hace algunos años, se amplió el inmueble con la adquisición de la casa contigua, que permitió enriquecer su acervo con la del propio artista y por supuesto con la de otros artistas contemporáneos que han tenido la oportunidad de mostrar su obra.

Además, este edificio cuenta con una sala de lectura infantil, así como una librería que reúne la mayoría de los textos publicados por autores guanajuatenses, así como un pequeño auditorio donde se realizan diferentes actividades artísticas. También se imparten talleres para niños y se dan visitas guiadas a grupos de diferentes edades.

En su casa natal se puede conocer a detalle a los personajes que aparecen en su obra mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, la cual es una de las más conocidas a nivel mundial por mostrar las caras más representativas de la historia del país.

[/read]

Compartir