Grupos de personas presuntamente pagadas armaron una manifestación en el municipio de Jerécuaro, Guanajuato, para protestar contra la presencia del Mando Único y quemaron una patrulla y una motocicleta de Tránsito Municipal.
Al menos 30 de estos manifestantes fueron detenidos por las fuerzas del orden del estado, quienes aseguraron al menos dos vehículos desde los cuales fueron transportados para llevar a cabo la manifestación.
Según testimonios, los sujetos arribaron al municipio de Jerécuaro alrededor de las 17 horas a bordo de un autobús de pasajeros blanco con franjas azules y en un Tsuru blanco.
Los supuestos inconformes llevaban pancartas con leyendas de “Fuera militares”, “No queremos más abusos, dejen en paz al pueblo” y “Basta gobierno corrupto”.
No obstante, vecinos de Jerécuaro indicaron que esas personas eran totalmente desconocidas en la cabecera municipal y mostraron su extrañeza por la manifestación.
Los sujetos se dirigieron de manera violenta hacia donde estaba una unidad policial del Mando Único a la cual le prendieron fuego, así como a una motocicleta de Tránsito Municipal en el primer cuadro del mencionado municipio.
Según se supo de manera extraoficial, los supuestos inconformes procedían de Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, toda vez que se dirigían de regreso a esos municipios vecinos después de cometer los desmanes.
También de manera extraoficial trascendió que los “manifestantes” recibieron un pago de 2 mil pesos para provocar los desmanes, y el chofer del autobús 2,500 pesos para transportarlos.
Unidades policiales del estado aseguraron a las personas en la comunidad de El Sarampión, en las afueras de Jerécuaro.
Los alrededor de 30 detenidos quedaron a disposición de la autoridad correspondiente de Acámbaro para que determine su situación legal en las próximas horas.