Un mal cierre para Los Vengadores

0
3894

Amigos y amigas de El Pípila.mx, entiendo la emoción que está generando Marvel Studios con su última cinta Avengers: Endgame (Anthony Russo, Joe Russo, 2019), pero no la justifico ni la comparto. No fue la mejor forma de cerrar la historia que plantearon en Avengers: Infinity War (Anthony Russo, Joe Russo, 2018) y quedó mucho a deber con muchas situaciones.

Que no se malentienda, tampoco creo que sea la peor película del MCU, pero sí tiene puntos que la hacen débil y por debajo de su predecesora. Para explicar esto, me permitiré desglosar en distintos puntos mi crítica (la cual, está llena de Spoilers, por lo que, si no has visto la película, no sigas después de esto. Ya fuiste advertido).

Consecuencias

Tardé en ir al cine para ver esta película, más por cuestiones personales que por alguna otra situación (Game of Thrones es mi prioridad en estos momentos… otra decepción, otra historia). Cuando tomé la decisión de ser testigo de la primera parte del cierre de esta etapa de Marvel (Avengers: Infinity War), lo hice acompañado de una persona con quien sobreviví al chasquido de Thanos. En aquel día del 2018, luego de la muerte de todos los personajes y la aparición de los créditos, nos volteamos a ver y nuestra cara de sorpresa fue muy gratificante, ya que representaba el placer que nos había generado una película de la cual no esperábamos mucho.

Para esta entrega, acompañado de la misma persona, llegamos a la sala, cargados de los respectivos productos gastronómicos (palomitas, nachos y refrescos), nos sentamos en nuestras butacas y, sin intercambiar muchas palabras en ese momento, esperamos nuestro destino viendo a una pantalla blanca con vagos sonidos de las personas alrededor. Sin duda, todos hablaban y reían, sin embargo, nosotros estábamos concentrados, listos para enfrentarnos a lo que estaba por llegar.

Desde los primeros minutos, todo empezó mal para mí. Tony Stark jugando con Nebula… ¿en serio? Bueno, tienen que matar el aburrimiento de alguna manera. Después de eso, pasamos a la escena que conmocionó a México y al mundo. Iron Man, está a punto de morir, ya no tiene recursos, no ha comido, no tiene agua y el oxígeno se acabará al amanecer… ¿cuál amanener? ¿Cómo sabe en qué día están? ¿Cómo sabe si es de día o de noche? Estando en el espacio, sin tener un satélite o una estrella que le indiquen los días y las noches, creo que debería estar roto por dentro y se desaprovechó esto, solo para darnos un poco más de unión con Pepper Potts. Posteriormente, su salvación llegó como caída del cielo y de manera esperada, la única forma justificable para lograrlo.

En su momento, hablaré de los personajes importantes para la historia, por lo pronto, me enfocaré en lo ocurrido después de la primera muerte de Thanos. Cinco años pasaron después de la venganza contra el villano púrpura, CINCO. Para la humanidad, todos estaban muertos, incluso para los vengadores y no había forma de revivirlos. Sé que puede haber personas a quienes esto les afecte, pero estamos hablando de la mitad de la población mundial, sin duda, había personas más fuertes emocionalmente hablando; entre los sobrevivientes, debió de haber gente egoísta, gente cuyos intereses son primero, pero también gobiernos, cuestiones políticas, escuelas, empresas; la vida seguía y el mundo giraba. En cinco años, sin duda debieron aparecer nuevos líderes para apoyar a la humanidad… y si no era así, ¿cómo deberíamos sentirnos como humanidad? ¿No podemos superar una catástrofe? Por favor, había mexicanos entre los sobrevivientes, si nosotros hemos podido con tantas cosas, que no podamos seguir adelante después de cinco años de que se van nuestros seres queridos y sabemos que no van a regresar.

Me alteré, deja tomo un pequeño respiro.

Bueno, cinco años lamentándose y aparece la solución, Scott Lang regresa y trae consigo la respuesta: Viajes-en-el-tiempo (inserte su imagen, sticker o animación preferida para demostrar la emoción).

Desafortunadamente, esto vino acompañado con el problema… ¿te das cuenta que si no hubieran buscado la solución no se hubieran encontrado con Thanos? Sin duda era necesario que apareciera el villano. Tengo que admitir que estoy del lado del antagonista en esta cinta, quien se dio cuenta de que su plan no era efectivo y que los humanos no avanzamos aunque pasaron cinco años, yo creo que todos debemos pasar por el duelo, pero parte de las etapas del duelo son la aceptación y el aprendizaje, si toda la humanidad no llegó a eso, me hace pensar ¿merecemos seguir? Un tanto fatalista, lo sé.

Las Gemas

Hay dos teorías sobre los viajes en el tiempo, una de ellas es la de Volver al Futuro, en donde se puede modificar el presente, al punto de que se puede ver afectada nuestra propia existencia debido al efecto mariposa, pero tenemos otra teoría, en la que aparecen distintos “universos” en los cuales, lo que se altere en ellos, solo se verá reflejado en ellos y no en el del viajero en el tiempo; al estilo de Dragon Ball.

Ahora, en el MCU tomaron la segunda, lo cual es muy válido… con la excepción de que Disney compró Fox y con ello a los X-Men, personajes que utilizan la primera teoría, en donde la línea del viajero se modifica. ¿Qué va a pasar cuando junten a todos los personajes? Porque en una franquicia tienes a Días del futuro pasado (X-Men: Days of future past, Bryan Singer, 2014) y en la otra Endgame. ¿Qué va a pasar? (inserte su imagen, sticker o animación preferida para demostrar incertidumbre)

Estamos en estos momentos con la recolección de las gemas. Todas las líneas argumentales tienen sus puntos críticos, cada uno vive lo que debe vivir, aunque, pensando un poco las cosas, y ¿si mejor viajamos con Hank Pym, le pedimos unas cuantas partículas más para tener un pooooco más de holgura en nuestra misión? No soy guionista de Marvel Studios, entonces, seguimos. Cada uno de nuestros vengadores vive puntos de tensión y distintas situaciones, pero ninguno como Black Widow y Hawkeye. De las mejores escenas, por primera vez siento la tensión y la duda por quién puede morir, ya que ambos personajes tienen motivaciones y razones para seguir además de que entre ambos, hay un vínculo emocional muy fuerte. Por lo que el sacrificio es verdadero y el dolor es palpable (inserte lágrimas aquí).

La pelea

El único personaje cuya psicología veo bien creada, fundamentada y modificada gracias a los eventos ocurridos a lo largo de las demás películas. Mi querido hijo de Odín, yo no te culpo por lo ocurrido en Infinity War, tú por lo menos hiciste sangrar al titán, no es tu culpa haber perdido esa pelea en el 2018. Y es que se nota esa carga psicológica que tiene, incluso no es necesario que saquen la toma en la que está pensando, sentado, viendo a la nada, porque todas las demás actitudes que tiene, son reflejo de sus emociones. Incluso cuando van a atacar a Thanos en su refugio, mientras todos tienen un plan, Odinson solo busca venganza, y lo mejor, cuando la encuentra, no está satisfecho y se nota a lo largo de la película.

Dejando de lado los chistes, que están totalmente de más con el Dios del Trueno, se puede apreciar su evolución y avance, sus puntos de quiebre y sus sinsabores, detalles que, desafortunadamente, no se pueden percibir en el señor Stark. Quien a pesar de haber estado perdido en el espacio, en una de las peores experiencias que pueda vivir un ser humano, sigue con su misma personalidad, entiendo que hubo una película en la cual se mostraron sus consecuencias a lo largo de su historia, pero la película fue muy mala y no era necesaria si mostrabas ese arco emocional en las demás apariciones del personaje sin invertir cerca de dos horas y millones de dólares (sí, estoy hablando de ti Iron Man 3 de Shane Black estrenada en 2013). Endgame era el momento para ver una psique derrumbada para el hombre de hierro.

Anthony, Tony, Toño, Toñito, el peso del Universo Cinematográfico de Marvel cayó en tus hombros, sé que no es una responsabilidad que hayas pedido y que es un cargo que aceptaste en contra de tu voluntad, pero, como tal, debiste ser un personaje con más matices, te vas y te llevas mucho contigo, pero estoy seguro de que pudo haber sido mucho más emotivo, si fueras menos caprichoso y hubieras aprendido un poco, hubieras pasado en los registros del cine como uno de los mejores personajes de la historia, desafortunadamente, nunca pude percibir tu madurez como ser.

Ni siquiera Te Quiero Tres Millones (3 mil en inglés) logra ser tan épico como debería… pero ya llegaré a eso.

Cuando consiguen recuperar las gemas, todas son contenidas por un guantelete creado por un humano… ¡UN HUMANO!, el guantelete original fue forjado por seres que crearon el Mjolnir y el Stormbreaker, y ¡UN HUMANO creó una réplica funcional!

Nuevamente me alteré.

Había que seleccionar a quien realizaría el chasquido para revivir a todos y dicen que Thor no lo puede hacer porque no está en forma. ¿Es en serio? Digo, está descuidado, pero sigue siendo un dios, es decir, SIGUE SIENDO UN DIOS. Su cuerpo sigue siendo el mismo, su resistencia es la misma, en el campo de batalla demostró su capacidad; con base en la falta de condición del Dios del Trueno nuestro estimado Banner perdió su brazo derecho* (aquí insertamos un asterisco, porque hay que recordarlo para un punto dentro de unas cuantas palabras).¨

Ahora, fueron cinco años, en los cuales, algunas personas aceptaron que tenían que vivir sin sus seres queridos, comenzaron a aceptar la situación. Los únicos que sabían que iban a revivir todos, eran nuestros queridos Vengadores, imaginemos que estamos en nuestro trabajo y de repente a un costado, aparecen personas que habían muerto en el fatídico día. ¡Muy bien! Los que aparecieron viven, y los que habían sobrevivido, se mueren de un infarto al ver a los que regresaron. ¿No fue así? No lo sabemos, pero parece que toda la humanidad tomó a bien la lógica de Marvel.

No todo es malo, porque, al aparecer los súper héroes y el ejército de Thanos, ocurre una de las experiencias cinematográficas que estaba esperando desde 2008. El Capitán América dijo la frase que por primera vez tuvo un significado impresionante: ¡Vengadores Unidos! (Avengers Assemble!). La verdad, mi piel se puso chinita en ese momento al ver a tantos personajes reunidos.

La pelea fue monumental, el reencuentro entre Tony Stark y Spider-Man, si me representó muchas emociones, peeeeeeero, hubo una toma que me desconectó por completo, el empoderamiento femenino políticamente correcto que se manifestó en la pelea. Las mujeres ya estaban peleando al tú por tú. No era necesario mostrar una toma en donde aparecieran todas las súper heroínas del MCU, digo, Scarlet Witch estaba pateando el trasero de Thanos y Capitain Marvel estaba haciendo algo por fin. ¿Por qué esa toma? Bueno, eso ya es algo personal, siento que el tratamiento de los personajes femeninos, puede ser mejor y no forzarlo con calzador.

Cierre de personajes

Esta cinta representó el cierre de 11 años de trabajo constante, con alti-bajos (muchos bajos) pero que iba a resultar en la despedida de muchos personajes y actores. Así que vamos paso por paso.

Uno de los primero personajes de los que se debe hablar, es aquel que realiza el máximo sacrificio, ese que muere por los demás y a quien le lloran la mayoría de las personas en las salas de cine y por quien se visten de luto las redes sociales: Tony Stark. Pero, ¿quién dijo que él debía portar el guantelete? ¿Quién indicó que a él se le debían entregar las gemas? Nuevamente volvemos al punto de que Thor era más capaz para hacer y con mucho más poder. En Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy, James Gunn, 2014) un humano no tenía la resistencia para tener una gema. Por lo que manipular seis gemas era un trabajo que debía realizar alguien mucho más resistente, si a Banner le costó trabajo realizar el chasquido, ¿por qué lo logró tan fácil Antonio?

En este punto, Danvers estaba apoyando en la batalla y ella es mejor candidato para utilizar el guantelete, además ella lo tuvo en su poder. ¿Por qué no ella? Con su poder, no moriría, ella podía salvar el día. No porque era quien debía hacer el sacrificio, más bien, por lógica.  Incluso el Cap, luego de levantar el Mjolnir, después de demostrar sus habilidades con un escudo y un martillo, era más capaz de utilizar el arma que podía acabar con el ejército de Thanos. Al igual que Thor, porque, repito, ES UN DIOS.

Está bien, con un movimiento estratégico, le roba las gemas al villano y truena los dedos. Es momento de recuperar aquel punto en el que hablamos de Hulk, si nuestro amigo verde sufrió la pérdida de un brazo a pesar de contar con un cuerpo creado por rayos gamma, ¿por qué Tony también solo, físicamente, perdió el brazo? Obviamente lo destrozó por dentro al punto de morir, pero debió haber perdido más en el exterior. Su muerte, no logró ser tan dramática como esperaban, porque faltó mucho en su personaje.

De todo lo apareció en la muerte del playboy, me pareció más emotivo el que su hija pidiera una hamburguesa con queso, como lo hizo Stark en su primera aparición en 2008, que “te quiero tres millones”, porque eso se sintió formado, mientras que la hamburguesa fue más natural y recuperó un elemento tan sencillo y lo convirtió en un lazo emocional.

Todos los villanos mueren y todo vuelve a la “normalidad” y es momento de despedirse de todos los personajes queridos, así que, vamos uno por uno.

Hawkeye.- Va con su familia y esa evolución que había tenido como un posible Ronin, vale por completo y se retira, resolución muy rosa y regular.

Capitán America.- Buen final, un tanto predecible, pero rosa y válido. Solo que ¿siempre hubieron 2 Steve Rogers? ¿Es alguien más que solo viajó a ese universo para dejarle el manto a alguien más? No lo sé Cap, parece falso. Pero al final, es un cierre decente.

Thor.- Es momento de que dejé su martillo, que acepte que su destino es otro, que dio todo lo que tenía que dar y que debía de dejarle su título a alguien más. Buena elección, pero se va con los Guardianes de la Galaxia, entonces, ¿será el final de Thor o volverá en Guardianes de la Galaxia Vol. 3?

Hulk.- Sigue vivo, ¿seguirá apareciendo en la siguiente fase del MCU?

Conclusión

Conforme avanzaba en este texto, la película me pareció cada vez más y más mala, y eso me dolió, no físicamente, pero sí me incomodó bastante, porque cuando salí de la sala, salí decepcionado, pero con una calificación bastante alta para la película. Conforme voy desglosando los puntos y realizando el análisis, me parece que la calificación va disminuyendo.

No fue el cierre esperado, estuvo llena de momentos que quisieron hacer conectar al público, pero que se incluyeron a la fuerza. Por lo tanto, con el corazón de aquel joven que fue a las salas de cines a ver El Increíble Hulk (The Incredible Hulk, Louis Leterrier, 2008), Capitán América: El Primer Vengador (Captain America: The First Avenger, Joe Jhonston, 2011), Los Vengadores (The Avengers, Joss Whedon, 2012), tengo que decir, que la calificación de Avengers: Endgame es de 7/10